Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Situación de “extrema precariedad” en el centro de salud de Osuna

Los médicos del centro sanitario alertan de que no hay pediatra y de que, de 14 facultativos, sólo seis están a jornada completa y una, parcial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Osuna. -
  • Aseguran que no hay previsión de que se incorpore ninguno de los que faltan en las próximas semanas o meses
  • Califican la “desazón y el desgaste” de “descomunal, mientras la dirección médica juega con un “castillo de naipes”
  • La situación de colapso ha llevado también al Sindicato Médico a pedir que se tomen cartas en el asunto

La “extrema precariedad” que sufre en centro de salud de Osuna ha llevado a los médicos del ambulatorio a denunciar públicamente el previsible “colapso” al que se llegará ante la falta de cobertura de facultativos, ya que de 14 asignados, sólo hay seis médicos a jornada completa, una a tiempo parcial y no hay pediatra, mientras la dirección del Área Sanitaria de Osuna juega con un “castillo de naipes” sin dar una respuesta.

Según denuncian, los médicos “llevan librando una lucha silenciosa para mantener la cobertura sanitaria de la población de Osuna desde hace más de un año”, en un escenario “estresante que estrangula su vocación y los hunde en un estado de insatisfacción permanente agravado por la crispación que tiene la población por la falta de figura referente, dificultad y demoras para conseguir sus citas con el/su médico”.

Según relatan, en el Centro de Salud de Osuna desde hace más de un año se han ido perdiendo profesionales “de una manera sistemática y dramática”, ya que de una plantilla de 14 médicos, “no queda pediatra alguno y sólo 6 médicos a tiempo completo y una médico a tiempo parcial, más de la mitad de la plantilla falta y lo que es más grave sin previsión de incorporación de ninguno de ellos en las próximas semanas/meses”.

La última baja “caída en combate” ocurrió la pasada semana tras la agresión física y verbal a una médica por parte de una paciente, un escenario “dantesco” al que se enfrentan “en este insufrible diario, como lo define uno de los escasos médicos de familia que aún aguantan en este  caos”.

El “despropósito” se extiende al resto de pueblos que conforman la unidad de gestión (La Lantejuela, El Rubio y Aguadulce), que “se precipitan al abismo, sólo es cuestión de tiempo”, alertando de que la salud física y mental de los profesionales “está también en juego”.

“La desazón y el desgaste es descomunal, mientras la dirección médica del Área juega con un “castillo de naipes” en el que se retiran cartas de un sitio y otro, en un juego muy peligroso, que irremediablemente lleva al colapso”, denuncian.

Tras la agresión a la facultativa, los médicos de la zona básica de Osuna enviaron un escrito a la Gerencia del Área Sanitaria “denunciando esta dramática situación”, que también se ha comunicado a los delegados sindicales y al servicio de Riesgos Laborales.

Denuncia del Sindicato Médico

A esta denuncia se ha unido ya el Sindicato Médico de Sevilla, que denuncia la “situación crítica debido a la escasez de personal médico, lo que ha generado una sobrecarga de trabajo y un estado de agotamiento alarmante entre los profesionales sanitarios”.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla alertamos sobre las precarias condiciones laborales en el centro, que debería contar con 11 médicos de familia y tres pediatras. Actualmente, la plantilla se ve mermada por la ausencia de cuatro médicos de familia y dos pediatras, debido a bajas de larga duración por enfermedad, meses de ausencia y recientes agresiones físicas.

La pediatría se enfrenta a una situación igualmente grave, con solo un médico de familia cubriendo las necesidades de toda la población infantil, tras la ausencia de dos pediatras.

Los médicos que permanecen en activo se ven forzados a atender a más de 60 pacientes diariamente, con picos de hasta 80 pacientes, además de urgencias y avisos domiciliarios. Se han registrado días con más de 170 urgencias atendidas.

El Sindicato Médico de Sevilla insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para aliviar la presión sobre los médicos y asegurar la calidad de la atención sanitaria. “La salud de la comunidad de Osuna está en riesgo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN