Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arroceros sembrarán este año unas 25.000 hectáreas, lo que supone 5.000 puestos de trabajo

La siembra será posible gracias a las lluvias que cayeron en Andalucía en el mes, especialmente, de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arrozal en Isla Mayor, Sevilla. -

Los arroceros de las marismas del Guadalquivir, una vez que en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recibieron una dotación de agua de dos tercios de la totalidad de agua máxima que pueden obtener, esto es 264 hectómetros cúbicos, sembrarán unas 25.000 hectáreas entre finales de mayo y principios de junio, lo que, a su vez, supone unos 5.000 puestos de trabajo.

Así lo ha celebrado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, quien ha mostrado "la ilusión" de poder alcanzar este nivel de siembre después de no poder sembrar nada el año pasado y solo poder sembrar el 30% de las 27.000 hectáreas disponibles el anterior por falta de agua.

"Solo se sembró un 30% y, por tanto, no fue un buen año" tanto por "las malas condiciones del río" --con una alta salinidad y con apenas caudal ecológico-- como por las altas temperaturas del mes de julio, ha recordado en otras ocasiones Soler.

Para llegar al día con las tareas hechas, los arroceros sevillanos ya están cultivando las tierras para a continuación pasar el láser para nivelarlas. "Luego vendrá el abono, taparlas, ya meter el agua y sembrar", ha detallado.

Asimismo, el sector arrocero sevillano siempre llama la atención sobre la capacidad de "devolver cristalina el 75% del agua que captan con materiales en suspensión", lo que les convierte en "un filtro del río", además de ser "la despensa de Doñana" ayudando a su diversidad de flora y fauna.

La siembra será posible gracias a las lluvias que cayeron en Andalucía en el mes, especialmente, de marzo. Y es que la precipitación media acumulada durante marzo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir fue de 209 litros por metro cuadrado (l/m2), una cifra un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71 l/m2). Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, los embalses andaluces han ganado un hectómetro cúbico en la última semana y, por tanto, mantienen su reserva de agua en el 43,8% de su capacidad, acogiendo 4.863 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 26,7% y se acumulaban 2.967 hm3.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN