Sevilla

El I Congreso de comercio de pescaderías alerta del declive del 20% del sector

Celebrado en Sevilla, los expertos señalan la falta de relevo generacional y el cierre de comercios ante la caída del consumo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la inauguración del Congreso de Pescaderías.

El primer congreso de Pescaderos y Pescaderas de Sevilla y Provincia ha alertado de las dificultades de este sector derivadas de la falta de relevo generacional y de los cierres de comercios debido a la caída del consumo, cifrados en el 20% en Andalucía.

Organizado por la Asociación Provincial de Comerciantes Minoristas de Pescado y Marisco de Sevilla y su provincia (ADEPESCA Sevilla), con la colaboración de la Junta, ha abordado los desafíos actuales y futuros que enfrenta la industria en una cita que ha servido como punto de encuentro de todos los actores que conforman el tejido del pescado en la provincia, ha informado en un comunicado.

El presidente de la patronal ADEPESCA Sevilla, Jesús Estela, ha explicado que con la bajada del consumo se están cerrando de establecimientos no sólo en Sevilla sino en toda España y en Andalucía han cerrado en torno al 20% de las pescaderías.

La directora general de FEDEPESCA, María Luisa Álvarez, ha destacado que las pescaderías tradicionales españolas son "una red única en el mundo, no siempre valoradas adecuadamente y son, en buena medida, responsables del alto consumo de productos pesqueros en España", aunque ha lamentado que está en retroceso.

En este sentido, ha aludido a la falta de relevo generacional y la bajada del consumo de productos pesqueros y ha indicado que en España se han perdido ocho kilos por persona y año en los últimos diez años en los hogares españoles, lo cual es "muy preocupante”.

Ha reivindicado el papel que juegan las pescaderías en la defensa de la dieta de fresco mediterránea y ha añadido que cuantos menos comercios especializados de productos frescos existen, en especial de pescaderías, "peor comen los andaluces y los españoles". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN