Sevilla

La recogida de residuos puerta a puerta llega al polígono industrial Navisa, con Lipasam

El objetivo de la medida, en prueba piloto, es evitar acumulaciones de residuos, así como reducir la suciedad y el robo de contenedores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la visita al polígono. -
  • La prueba piloto consiste en la entrega de contenedores para ser alojados en el interior de todas las naves del polígono industrial Navisa
  • Sólo habrá contenedores en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos del interior de la nave

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha iniciado la implantación de un nuevo modelo de recogida de residuos a modo de prueba piloto y ha contratado a 11 personas para reforzar la limpieza en todos los parques empresariales.

Esta prueba piloto consiste en la entrega de contenedores para ser alojados en el interior de todas las naves del polígono industrial Navisa, para la posterior recogida de residuos puerta a puerta por Lipasam, cuya periodicidad y franja horaria estarán consensuada con los comerciantes.

La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, acompañada por el delegado de Parques Empresariales, Álvaro Pimentel, ha supervisado las primeras entregas de contenedores en el citado polígono, donde ha explicado que "el objetivo de esta medida es evitar acumulaciones de residuos, así como reducir la suciedad y el robo de contenedores: una demanda histórica de los empresarios de estas áreas industriales que atendemos desde este equipo de gobierno", tal como explica el Consistorio en una nota de prensa.

De esta forma, gracias a la nueva medida, "sólo habrá contenedores en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos del interior de la nave y el momento de su vaciado por Lipasam", ha añadido la edil. Para la implantación del sistema se ha habilitado una caseta informativa en la que técnicos de Lipasam ya están recibiendo a los comerciantes del polígono industrial, en turnos de mañana y tarde, durante toda esta semana.

Allí se les traslada toda la información necesaria para el buen funcionamiento del nuevo modelo y se traslada la documentación necesaria para la entrega de los contenedores. Posteriormente, con la ayuda de un camión brigada, se está realizando la entrega de los contenedores a cada comerciante. En dicha acción informativa, en la que se explica el nuevo modelo de recogida, se recuerda que en los contenedores solo se pueden depositar residuos urbanos y asimilables a domésticos, y que los residuos industriales deben ser gestionados por las empresas (los más frecuentes en los polígonos son pinturas, baterías, disolventes, plásticos contaminados y aceites industriales).

El incumplimiento de la normativa y de dichas medidas que se están poniendo en marcha, pueden dar lugar a diferentes sanciones.

Rincón, que también ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio Balbuena, ha recordado que "como nos comprometimos con la APES en la última reunión que mantuvimos hace unos meses, hemos incrementado la labor que desarrolla el servicio de inspección de Lipasam en los polígonos industriales, reportando, además, periódicamente los expedientes informativos y de denuncia que tramita, incidiendo en aquellos que son reincidentes".

"Estamos vigilantes para evitar las malas conductas que perjudiquen a los demás empresarios", ha añadido. Sobre el nuevo sistema, la delegada ha detallado que "una vez finalizada la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en el Polígono Industrial Navisa y transcurrido un tiempo, se valorarán los resultados y se estudiará extender a otros polígonos industriales de la ciudad".

Residuos en Polígonos Industriales  

Con respecto a los residuos en los polígonos industriales, la normativa establece que está permitido depositar en los contenedores hasta 400 litros al día de residuos asimilables a domésticos y hasta 50 litros de envases y cartón, respectivamente. Al respecto, lo que exceda de esas cantidades o se corresponda con residuos industriales, es responsabilidad de los propios industriales a través de sistemas de recogidas por gestores autorizados.

Además, está prohibido el abandono de residuos fuera de los contenedores, y es obligatorio hacer un buen uso de los contenedores, depositando los residuos dentro de los mismos. Además, Lipasam ha realizado una contratación de once personas para reforzar la limpieza en todos los polígonos industriales de la ciudad.

El objetivo es incrementar los tratamientos de barridos mixtos y la frecuencia de limpieza en dichas zonas con el objetivo de mejorar su imagen. Por su parte, desde APES ha valorado positivamente este impulso, del que están seguros que contribuirá a una mejora en la situación de limpieza de los polígonos industriales y han reconocido la buena disposición del Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones.

Rincón ha finalizado recordando que "esta serie de medidas y acciones, coordinadas con APES, responden al compromiso que desde el Gobierno de José Luis Sanz tenemos con los empresarios y trabajadores que conforman los polígonos industriales de la ciudad. Vamos a seguir implantando medidas para mejorar notablemente la imagen y la limpieza de sus espacios de trabajo, tal y como se comprometió el alcalde".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN