Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tasa o limitación de pisos turísticos, no son "temas relevantes" para la ciudadanía

El consejero de Turismo no los considera relevantes tras un estudio que concluye que sólo el 16% apoya la tasa turística y sólo un 31%, los límites a las VUT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • BERNAL DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME. -

Sólo un 16 por ciento de los residentes en Andalucía apoyaría la puesta en marcha de una tasa turística y únicamente uno de cada tres apuesta por limitar la oferta de viviendas turísticas, según el primer estudio realizado por la Junta para abordar el impacto real del turismo en la comunidad.

El estudio sobre la percepción de los residentes del turismo en Andalucía, presentado este lunes en Sevilla, muestra un rotundo apoyo a esta actividad, ya que un 91 por ciento considera que tiene "un efecto positivo o muy positivo" para la economía y el empleo.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha expuesto los resultados de esta encuesta como una "realidad" frente a "los relatos", "historias sin fundamento", "demagogia" o la "leyenda negra" del turismo que mantienen "algunos grupos políticos".

El estudio se ha realizado en 32 municipios, entre ellos las ocho capitales andaluzas y otras localidades del litoral y del interior.

Los datos reflejan que asuntos de actualidad como la imposición de una tasa turística o la limitación de los pisos turísticos "no son temas relevantes para la ciudadanía", ha subrayado el consejero.

Sobre la tasa, ha asegurado que la Junta quiere "el mejor modelo", por lo que si los empresarios y las ciudades se ponen de acuerdo en imponerla, buscarán "la mejor fórmula para hacerlo", pero si se concluye que no es necesaria, se buscará "la mejor forma de dotar a los ayuntamientos de la liquidez necesaria".

El objetivo es que en la primera quincena de mayo se produzca la reunión entre los empresarios del sector y los municipios.

"Lo que opina la gente es lo que opina la gente", ha defendido Bernal, quien considera que el estudio "ayuda a entender qué cosas son importantes, dónde centrar los esfuerzos y dónde levantar un poco el pie".

Datos frente a la "leyenda negra"

Bernal ha defendido que el turismo tampoco ha provocado la gentrificación o abandono de los centros históricos, sino que ha supuesto en muchos casos su "revitalización". Ha aludido a artículos periodísticos de hace 50 años que ya hablan del vaciamiento del centro histórico de las ciudades, por lo que el turismo sólo es "una más de las causas que pueden existir".

La incidencia del turismo en los centros históricos es "relativa", según Bernal, quien ha recordado cómo hace décadas se podían ver "zonas abandonadas, inseguras o fachadas apuntaladas" con postes de madera, cosa que ahora apenas existe.

Además, según el consejero, la afectación de viviendas turísticas a los vecinos "no es una tendencia general", aunque por supuesto hay personas "con problemas", pero son casos muy concretos.

Además, el 88 por ciento de los consultados resalta la incidencia positiva que tiene para el desarrollo de Andalucía y la generación de puestos de trabajo; un 81 por ciento considera que contribuye a la conservación y revalorización del patrimonio cultural y un 77 por ciento al patrimonio natural.

El 88 por ciento de los encuestados está de acuerdo con promover una mejor distribución de los turistas a lo largo del año, el 65 por ciento apoya la distribución de los visitantes en todos los barrios y el 82 por ciento respalda la inversión en otros sectores.

Bernal, que ha admitido que cualquier actividad económica "genera inconvenientes", se ha posicionado en contra de la "leyenda negra" del turismo, a la que no se puede "alimentar como una bestia" porque si no acaba "engullendo a todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN