Sevilla

Retrospectiva de la obra de José Luis Mauri, maestro de pintores de Sevilla

El Espacio Santa Clara acoge ‘José Luis Mauri. Pinturas’, una gran retrospectiva organizada por el Ayuntamiento con la que la ciudad le rinde homenaje

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La exposición reúne 120 piezas que muestran "el carácter y la personalidad de la mirada plástica del artista a través del tiempo"
  • Documentó y recreó con su mirada el cambio decisivo en el paisaje y la fisonomía urbana con la llegada del desarrollo
  • Sanz anuncia un "nuevo tiempo" para el Espacio Santa Clara, que será el gran espacio de las artes plásticas

Maestro de pintores, la ciudad de Sevilla tenía una deuda pendiente con José Luis Mauri, que sigue activo a sus 93 años, y al que se le rinde homenaje ahora con una muestra en la que se exponen 120 piezas que recorren su mirada plástica a lo largo de su vida artística.

La muestra está comisariada por Juan Lacomba y bajo el título ‘José Luis Mauri. Pinturas’, el Espacio Santa Clara albergará hasta el 22 de septiembre una gran retrospectiva organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con la que la ciudad rinde homenaje a uno de sus más grandes pintores.

Inaugurada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la exposición reúne 120 piezas que muestran "el carácter y la personalidad de la mirada plástica del artista a través del tiempo", un maestro de pintores que sigue activo a sus 93 años y al que se le ha querido acompañar con otras obras de artistas presentes en la Sevilla de los años 50 y 60, reconstruyendo "el panorama pictórico sevillano en una etapa decisiva para el arte del siglo XX".

La exposición muestra cómo el artista "va transformando su sensibilidad, sin descomponer una definida personalidad consolidada ya en sus años iniciales", lo que permite "seguir de cerca su devenir, el verlo transcurrir por los años cincuenta y sesenta con una pintura personalísima y con el posterior desarrollo de su poética de acercamiento a los realismos en los setenta", apunta el Ayuntamiento.

Como explica el comisario de la muestra, “está aún por ver la importancia de la generación a la que pertenece Mauri, que en un ambiente claramente adverso trató de ponerse al día y actualizarse en plena postguerra, con el deseo manifiesto de recuperar la vigencia de los lenguajes que estaban activos en Europa”.

LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA.

Tal y como ha subrayado el alcalde, “esta exposición es más que un reconocimiento, es una obligación pendiente que tenía el Ayuntamiento con la ciudad y con los sevillanos para dar a conocer la obra de José Luis Mauri, que lleva más de 70 años dedicado al arte”. Además, “los sevillanos y todos los que nos visiten van a poder conocer de primera mano una amplia selección de pinturas que muestran también la evolución paisajística y urbanística de Sevilla a lo largo del último medio siglo”.

Con esta exposición, ha concluido el alcalde, “queremos marcar un nuevo tiempo para el Espacio Santa Clara, donde se programarán a grandes maestros de la pintura y que aspira a convertirse en el gran espacio de las artes plásticas de la ciudad de Sevilla”.

La obra de José Luis Mauri recoge de manera muy efectiva y particular el momento en que se producía un cambio decisivo en el paisaje y la fisonomía urbana con la llegada del desarrollo, documentando y recreando de manera muy personal el cambio urbanístico operado de la ciudad: los Remedios, el río con la corta de Chapina, las nuevas obras del puerto, el chabolismo local como fenómeno de marginación y la aparición de nuevos parques; o los cambios en los sistemas de construcción, que poco a poco van poblando la ciudad de torres y edificios de cemento. La industrialización periférica y una dinámica social donde el individuo es entendido de manera esquemática y anónima.

La exposición se complementa con un catálogo en el que se recoge toda una selección operativa de obras muy representativas de las distintas etapas vividas por el pintor a lo largo de su vida creativa. En la publicación se incluyen aportaciones sobre el autor que "glosan, aclaran y valoran el conjunto de la obra"  dentro del contexto generacional así como el papel desempeñado por Mauri como docente a lo largo de los años en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN