UGT-FICA Sevilla y el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla han denunciado públicamente a la patronal de Panadería y Expendeduría (Fepan) por el "incumplimiento "del convenio provincial. Según ambos sindicatos, tras tres años sin convenio -2020, 2021 y 2022-; en 2023 se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
En esa firma de convenio, tanto UGT como CCOO y la patronal de panadería adquirieron un "compromiso legal" sobre la obligatoriedad de actualizar las tablas anualmente en base al IPC real de los diferentes años, "y también a la de la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como legalmente corresponde", destacan las centrales sindicales en un comunicado conjunto.
A pesar de ello, la patronal, "ha demorado varios meses" la firma de las tablas salariales para 2024 que deben recoger la subida salarial para el presente año. "Además, este 30 de abril ha anunciado a la representación sindical que no va a suscribir el acuerdo, incumpliendo lo firmado".
Por ello, CCOO y UGT aseguran que la patronal "ya no solo ha hecho perder cuatro meses de 2024 a los trabajadores del sector, que no están cobrando la subida que les corresponde ni los atrasos de 2023; sino que se encuentra pagando salarios por debajo del SMI, lo que supone un incumplimiento de la legislación actual".
De este modo, ambos sindicatos coinciden en señalar la actitud "poco seria e irresponsable" como empresarios, "tanto por el incumplimiento de lo firmado con los sindicatos, como por el trato vergonzoso al conjunto de los trabajadores del sector, no abonando los salarios que les corresponden". Por ello, anuncian un calendario de movilizaciones.