La
delegada municipal de Turismo, Angie Moreno, ha asegurado que
el debate de la tasa turística “está abierto” y “hay que
sentarse y ver el modelo a implantar”, que
no tienen que cobrarlo
sólo los hoteles, y que si el Área de Turismo se autofinanciara, permitiría que otros departamentos tuvieran
más fondos para destinarlos a otros servicios, como la
limpieza.
Moreno, en sintonía con la
Cámara de Comercio de Sevilla, ha considerado en su participación en Las Siete de 7TV, que “hay que sentarse” a negociar
con todas las partes implicadas, desde los empresarios hasta las administraciones, incluida la Junta, y “ver
qué modelo de tasa turística implantar”, porque “
puede ser muy positiva” y Sevilla sería la primera ciudad andaluza en hacerlo.
“
La pieza fundamental son los hoteles”, ha reconocido la delegada, aunque ha puntualizado que
no tiene por qué ser los únicos que la cobren, como ocurre en
Baleares, donde todos los tipos de alojamientos la tienen, y que podrían depender, por ejemplo, de las categorías o las estrellas, insistiendo en
debe ser con consenso con el sector turístico.
Aún así, ha recordado que si el
turismo representa el 18% del PIB y un 25% de la población vive de él, hasta que abrir un diálogo para hacer posible que el ciudadano también vea la parte positiva del turismo y, además,
“pelear” porque sea de calidad. “Los ciudadanos la piden” y
aunque “no todos los modelos encajen, hay que ver cuál sería”.
En el intento por conseguir un
turismo de calidad también ha citado la
regulación de pisos turísticos, que “le falta
muy poquito”, recordando que ya se han
implantado herramientas para que las plataformas no oferten pisos no reglados, limitadores de ruidos, eliminación de candados, retirada de basuras, unas medidas que buscan
“ordenar” la oferta. “Lo primero es
limitar los que no están reglados y perseguirlos, sólo con eso, ya se notaría”, a juicio de Moreno.
Una primavera potente
En cuanto a los
datos turísticos, Angie Moreno confirmó que está siendo una
primavera de récord en récord, como refleja el
75% de ocupación en Semana Santa a pesar de la climatología y el
90% en la Feria de Abril, con 3 millones de visitantes y un índice de satisfacción del turista del 75%.
Aún no están cerrados los datos de abril pero
en marzo se alcanzaron los 270.000 viajeros y casi las 600.000 pernoctaciones, por lo que el Ayuntamiento espera una
“primavera potente”, tras cerrar marzo el aeropuerto con un
18% más de actividad que en 2023 y en abril se ha incrementado un 28% el número de asientos, por lo que Moreno estima que la cifra de
ocho millones del año pasado
“se verá incrementada”.
De hecho, la
conectividad aérea es uno de los aspectos fundamentales en los que está trabajando desde el Área de Turismo y Sevilla acogerá el próximo año el
congreso internacional más importante de Conectividad en el que se darán cita aerolíneas, aeropuertos y destinos en el que se podrá
demostrar que el aeropuerto de San Pablo “está preparado para recibir” esas nuevas líneas por las que se está apostando.
Para Moreno, el
hándicap de la movilidad de San Pablo, que siguen esperando que el Gobierno central apruebe su conexión con Santa Justa, es un
problema para la “calidad” del destino pero a
las aerolíneas “no les importa cómo llegar al centro”, no es un impedimento para que puedan venir esos “grandes vuelos” en los que se sigue trabajando.