El pleno del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Camas, gobernado por el socialista Víctor Ávila, ha aprobado una moción conjunta del PSOE, Con Andalucía y Vox; que merced a la declaración institucional promovida a comienzos de 2022
, demanda por octava vez que la Junta de Andalucía "cumpla" las alegaciones incorporadas en 2011 al anteproyecto de la línea 2 del metro, planeada
para conectar Sevilla Este con el entorno de Torre Triana, para prolongar su trazado hasta el casco urbano de
este municipio de más de 28.000 habitantes según la última revisión del padrón municipal.
Durante el debate plenario,
el edil del PP Juan Pablo Jaime Salvador ha recordado que la Junta de Andalucía, gobernada por su partido, ha licitado la actualización del estudio de alternativas de la línea dos del metro, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión "a las zonas del Aljarafe", considerando así el concejal popular que "la llegada del metro al municipio es inminente".
El concejal de Servicios Urbanísticos, Licencias, Viviendas y Movilidad,
el socialista Miguel Ángel Marín, ha mostrado la "satisfacción" del Ayuntamiento por los términos de la citada licitación, avisando eso sí de que en la documentación de la misma, el municipio de Camas "sólo figura una vez y haciendo referencia al tren de Cercanías", tras lo cual ha apostado por la extensión de la línea dos del metro a través de Camas, Tomares, Gines y Castilleja de la Cuesta.
También intervenía
el concejal de Vox Ignacio Manuel Muñiz, quien lamentaba de nuevo que pese a todo, el Ayuntamiento no haya "recibido aún ningún mínimo de respuesta" de la Junta de Andalucía como promotora de la red de metro de Sevilla.
El acuerdo plenario de 2010
En el acuerdo plenario aprobado en 2010 por el Ayuntamiento de Camas para alegar al anteproyecto de la línea dos del metro se rememoraba el carácter "metropolitano" de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.
En ese sentido, el acuerdo plenario adoptado en 2010, recogido por Europa Press, destacaba que la estación contemplada en el anteproyecto de la línea dos del metro en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad".
Así, el acuerdo plenario de Camas de 2010, traducido en las correspondientes alegaciones, incorporadas al citado anteproyecto, demandaba la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" del metro, desde la proyectada estación de Torre Triana, "con la construcción de dos estaciones" en la localidad que permitirían dar servicio a una población de entonces 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones"; además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines Ábaco y varias grandes superficies comerciales.
Más de una década después
En ese sentido, ya en febrero de 2022 el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaba una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos, avisando del "olvido" en el que habría incurrido el actual Gobierno andaluz respecto a estas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al anteproyecto de la línea dos del metro y aceptadas entonces por la Administración andaluza, que en 2011 anunciaba la decisión de ampliar el trazado de esta línea hasta este municipio aljarafeño.
Y es que "en las nuevas actuaciones que proponen los técnicos de la Junta", según la declaración institucional de 2022, Camas "desaparece del mapa" de la línea dos del metro, según dicha declaración institucional, en la que se reclama al Gobierno andaluz del PP que "cumpla" con los compromisos de 2011, adoptados por el entonces ejecutivo autonómico del PSOE; e incluya al municipio en esta línea de metro, cuyos anteproyectos constructivos han de ser revisados y actualizados.
En ese sentido, esta declaración institucional, reiterada una vez más en el pleno; defendía las bondades de incluir a Camas en la línea dos del metro a cuenta de su población, que entonces se acercaba a los 28.000 habitantes empadronados y ya supera esa cifra; el "aluvión urbanístico" que protagoniza la localidad y su papel como "municipio más cercano" a la ciudad hispalense, con un rol "clave incluso para la economía de la propia capital".