La puerta de San Fernando de la Catedral y la fachada de la capilla del Baratillo lucirán en las portadas del Corpus Christi, que Sevilla celebrará el próximo 30 de mayo, coincidiendo con la festividad de su Patrón.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presentado el diseño,
obra del delineante José Manuel Peñas, al que ha agradecido su "maestría".
“Con estos diseños
queremos dar un paso más en colocar en el lugar que se merece a San Fernando dentro de la ciudad de Sevilla, tras un año muy especial para Sevilla en el que hemos conmemorado los 775 años de la Reconquista y aprovechando a su vez que el Corpus Christi coincide con la festividad del Rey Santo, así como
homenajear a la querida hermandad del Baratillo que vive un 2024 histórico para su corporación y los vecinos del Arenal, al celebrar
el próximo mes de septiembre la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad”, ha valorado.
La portada que mira hacia el Banco de España y que homenajea a San Fernando,
se inspira en la Monumental Puerta de San Fernando existente en el interior de la Catedral de Sevilla. Para su diseño arquitectónico, se han representado los distintos elementos que la componen,
remates, cornisas, columnas, así como su gran pórtico, para componerla y darle forma.
Para su decoración artística
se reflejan los relieves existentes en la misma, utilizando dos tonos de azules para aportarle movimiento.
Para su colorido general se recurre a un beige claro como imitación a la piedra natural, con unos toques de rojo almagra para aportarle dinamismo y armonía cromática con la otra Portada. Esta Portada queda coronada en su parte superior central por una representación de la Escultura original de San Fernando que preside la Puerta existente en la Catedral.
La portada que mira hacia la calle Sierpes se inspira en la fachada de la capilla de la Piedad de la calle Adriano, sede de la corporación del Miércoles Santo,
en homenaje a la coronación canónica de la Virgen de la Piedad titular de la hermandad del Baratillo.
Para ello se ha recurrido a los distintos elementos que la componen, para formar su base arquitectónica y su decoración artística
se inspira en la cerrajería que rodea el altar de la capilla.
Como anteriormente se ha referido
, los colores predominantes son el beige claro, el rojo almagra y una selección de distintos azules para su decoración, luciendo en la parte central el escudo de la hermandad.
Las portadas estarán acompañadas de guirnaldas de Flores decoradas con panes y racimos de uvas, tan representativas de la festividad que se celebra, "lo cual le aporta frescura y movimiento al conjunto de las portadas", ha dicho Alés.
Por otro lado,
el cartel del Corpus que realiza el Ayuntamiento a través de la delegación de Fiestas Mayores, s
e ha encargado al consagrado pintor Juan Rodríguez-Valdés Paredes.
Entre la multitud de obras y carteles que ha realizado en su dilatada carrera, destacan el de la Semana Santa de Sevilla del año 1997 y el de las Fiestas de Primavera de nuestra ciudad en 2011. “Con este encargo, la fiesta del Corpus Christi contará con una firma de reconocido prestigio para su anuncio en forma de cartel, que formará parte de la historia de nuestra Fiesta Mayor”, ha señalado Alés.
Desde la delegación de Fiestas Mayores ya trabajan junto a la comisión del Corpus, que se dedica a incentivar y promover diversas actividades para dar "mayor realce a esta Fiesta Mayor, que es tan antigua como importante para la ciudad de Sevilla”.
Una de las acciones que 2se pretende implementar para un mayor esplendor de la festividad, es el exorno y decoración de fachadas y balcones de todos los vecinos", y de especial manera en los edificios de propiedad municipal, así como, los de otras instituciones del centro de la ciudad.
"Es importante la aportación de todos para que Sevilla luzca con sus mejores galas en esta arraigada y tradicional Fiesta del Corpus Christi, y que hagamos honor a nuestras costumbres y tradiciones", ha dicho Alés.
También se está ya trabajando
en el tradicional concurso de exorno de altares, escaparates y balcones. Este año
se quiere consolidar la Mención Especial que el jurado otorga a la creatividad, incorporando dicha mención en las bases del concurso y ampliándola a la posibilidad de otorgarla en cualquiera de sus tres categorías: altares, escaparates y balcones.
Es por ello "importante la colaboración de todos", y de mano del Consejo de Hermandades y Cofradías, se reunirán con los grupos jóvenes de las Hermandades para dar dinamismo a estas acciones que han incentivado tanto la participación en nuestra Fiesta del Corpus Christi. "Desde aquí mi agradecimiento a la comisión y a todos los que trabajáis en este empeño y como no, dar las gracias de antemano a todos los que vayáis a colaborar en adornar, exornar y en definitiva engrandecer, nuestra Fiestas Mayor del Corpus Christi”, ha explicado Alés.