Sevilla

Patrimonio ha aprobado la restauración del crucero de la Plaza de Santa Marta

El crucero sufrió "daños de gravedad" en su estructura como consecuencia de un acto vandálico en la madrugada del pasado 22 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El crucero de San Lázaro tras el acto vandálico. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración del crucero de la Plaza de Santa Marta, junto a la Catedral, dañado por vandalismo. Hoy se ha dado cuenta de un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, 10 corresponden a Sevilla y dos, a Marchena y Morón de la Frontera.

Entre ellos, se hallaba el proyecto de restauración de la cruz de San Lázaro del crucero de la Plaza de Santa Marta, del que se ha informado favorablemente.

El mecionado crucero sufrió "daños de gravedad" en su estructura como consecuencia de un acto vandálico en la madrugada del pasado 22 de octubre. Levantado en 1564, traza de Hernán Ruiz II y con cantería a cargo de Diego Alcaráz, está construido en mármol y piedra arenisca y ladrillo.

Una vez analizadas las causas de su deterioro e identificadas las patologías, la propuesta de intervención aprobada se basa en el conocimiento que se tiene del estado de conservación del crucero.

De este modo, la intervención directa aportará nuevos datos y para su comprensión es necesario la realización de estudios, pruebas y ensayos científico-técnico.

Los resultados aportados por estos trabajos y estudios al inicio de la actuación directa sobre la obra "podrán ampliar e incluso modificar algunos aspectos de la propuesta de intervención, que se regirá según los criterios definidos en las vigentes leyes de Patrimonio Histórico y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración".

Patrimonio ha considerado que el proyecto de restauración del crucero "es muy completo en el análisis del bien y en el diagnóstico de sus patologías, ortodoxo conceptualmente en cuanto a los criterios a aplicar en la intervención, y detallado e idóneo en cuanto a materiales, técnicas y procedimientos de restauración y conservación a aplicar".

Cuatro intervenciones en la Catedral 

Patrimonio también ha informado favorablemente de cuatro intervenciones de restauración y mantenimiento en la Catedral de Sevilla.

Se ha aprobado tres informes diagnósticos y de intervención para la restauración del cuadro de Santa María Magdalena, del Simpecado del Nazareno, del retablo del 'Niño Mudo' y de la escultura de San Fernando de Pedro Roldán.

El cuadro de Santa María Magdalena, datado entre el 1630 y el 1640, está atribuido a Cornelis de Beer, pintor nacido en Utrech (Países Bajos) y llegado a España hacia el 1630, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística. Se trata de un óleo sobre lienzo de lino y aparejo de estuco, y posee unas medidas de 193cm x 134cm sin marco, y 205cm x 146cm con marco, y aunque su estado de conservación en general es estable, requiere de algunas intervenciones para su puesta en valor.

La intervención se divide en diferentes estadios dependiendo de la zona en la que vayan a actuar: fijación y limpieza del soporte y de la capa pictórica, reintegración cromática mediante el uso de técnicas pictóricas reversibles. En aquellas zonas donde la suciedad se encuentre muy incrustada se procederá a realizar una limpieza química poco invasiva.

'El Simpecado del Nazareno', de autoría desconocida, se encuentra actualmente en las dependencias de la Catedral. Está datada en el siglo XVII, posee unas dimensiones de 200 x 125cm y está realizado en terciopelo granate de seda e hilos metálicos de plata sobredorada de diferentes tipologías, así como, hilos de seda verde y crudo y cordón metálico.

Sobre esta pieza artística se aplicará limpieza mecánica y fisicoquímica, se eliminarán depósitos de cera, la fijación y consolidación, de los tejidos de seda o algodón para los soportes locales, y, por último, la reconstrucción de las partes faltantes de la obra.

El órgano de Cultura también ha autorizado la restauración del retablo del 'Niño Mudo'. Es una obra barroca de autor desconocido, y datado en 1733; está ubicada en el trascoro, a la izquierda de la Capilla de San Leandro y de aproximadamente de 2,76 x 2 metros, y está construido y tallado en madera de pino, policromada y dorada.

El retablo presenta un estado de conservación deficiente, y afecta a la correcta legibilidad de la obra, y entre la serie de patologías que le afectan, se va a intervenir sobre todo en el estado de conservación del soporte, construido y tallado en madera de pino, pues la madera presenta grietas y desajustes en los ensambles y en las uniones de las piezas ornamentales. Por lo demás, se actuarán como en las anteriores obras a intervenir, fijando los soportes y limpiando en profundidad, así como la reposición de las partes perdidas de la obra.

Y en la Catedral también, Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención de la escultura de San Fernando de Pedro Roldán, que ha realizado el servicio de restauración del Museo del Prado como paso previo a su participación en la futura exposición titulada 'Darse la Mano', que se celebrará en el Museo entre el 19 de noviembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025, estimando que, "aunque un tanto escueta o sucinta, es suficiente en su análisis y diagnóstico, y correcta en las actuaciones a realizar".

Intervenciones en la provincia 

Patrimonio ha informado que ha tomado conocimiento favorable del informe final del reformado de ejecución del proyecto de la segunda fase de las obras de restauración de la Iglesia del Convento de la Madre de Dios, pues entiende que la documentación recibida responde a la necesidad de presentar un informe final de las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo de las obras recogidas en el proyecto autorizado.

En este sentido, considera que no suponen una alteración de los sistemas constructivos empleados y, en cada caso, se lleva a cabo su localización dentro de la iglesia, se describe el estado de conservación y se argumentan y justifican los tratamientos y soluciones adoptados para cada caso, siempre cumpliendo los objetivos del proyecto autorizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN