Sevilla

La Feria de Abril ha visto reducidas peleas y riñas hasta la mitad

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, destaca la reducción en un 30% de los delitos, principalmente los de hurto y robo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toscano con el dispositivo policial de Feria. -
  • Han sido trece las personas detenidas, cuatro más que en 2023, y 646 identificaciones, 54 más
  • Las peticiones de auxilio han pasado de 295 a 140, al disminuir las lesiones en reyertas y riñas
  • En espera del fin de semana, no se han registrado incidentes de especial gravedad

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en su balance sobre la seguridad de la Feria de Sevilla 2024 ha querido destacar que, a falta del último fin de semana, durante la feria no ha habido incidentes de especial gravedad y, ha explicado que la mejora de los datos de seguridad se ha debido a la "planificación y mejoras" que se han introducido este mismo año, fruto de la evaluación y análisis de las Ferias anteriores.

El subdelegado también ha explicado que, la planificación realizada este año por la Policía Nacional de Sevilla ha permitido integrar todas las unidades de la Comisaria Provincial en un único despliegue heterogéneo, no solo en retenes estratégicos sino de forma preventiva en puntos conflictivos. "El mayor, y mejor adaptado, despliegue policial ha permitido que dicha presencia preventiva haya contribuido a la bajada significativa de las actuaciones y por ende ha mejorado la seguridad pública y la seguridad subjetiva de la ciudadanía", asegura en el balance. Como consecuencia de ello han disminuido las intervenciones y sobre todo, el uso coercitivo de la fuerza por parte de los agentes.

Estos cambios han tenido una "consecuencia directa en la disminución considerable de riñas y reyertas, que se han reducido en más de un 50%, pasando de 227 a 111 hasta el día de hoy".

A falta de finalizar la grabación y contabilización de denuncias de hurtos y robos que, como es habitual, se irán presentando en los próximos días, desde Subdelegación apuntan a que los parámetros que por ahora se disponen "permiten anticipar una importante reducción de estos hechos delictivos, que podría aproximarse al 30% de reducción".

Uno de los factores más importantes para esta reducción ha sido la puesta en marcha de la Operación Albero, que ha supuesto la presencia de la Policía Judicial de paisano en el Real. Este dispositivo ha conseguido detener en el recinto ferial a un carterista multirreincidente que contaba con 44 detenciones anteriores por hurtos en diversos puntos de la geografía española.

Además del amplio dispositivo preventivo y planificado, "la proactividad de los agentes se ha visto ampliada", lo que se observa en datos como el de las detenciones, 13 personas, 4 más que el año anterior; e identificaciones 646, 54 más que la edición pasada, que "muestran la intensa actividad de los agentes durante estos días". Si se han reducido las peticiones de auxilios humanitarios pasando de 295 a 140, dato que se explica por la importante reducción de riñas y reyertas, que suelen causar lesiones y por ellos las peticiones de auxilio, señalan.

Controles

Por su parte, la Guardia Civil, a través de las unidades del Seprona, ha realizado junto con el servicio de consumo del Ayuntamiento de Sevilla el control alimentario en la Feria, con 1.600 controles por parte del Seprona y 60 denuncias de diferente índole.

Por parte de la Subsección de Tráfico se han realizado más de 70 puntos de control de drogas y alcoholemia cercanos a la Feria, llegándose a controlar a más de 7.000 vehículos, produciéndose una tasa de positivos inferior al 2,8%.

La Patrulla de Fiscal y Fronteras, encargada de la lucha contra el contrabando de tabaco, alcoholes, etc. ha realizado 31 inspecciones identificando a 58 personas y 2 vehículos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN