El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy
Sevilla para presentar el Plan de Inversiones del Gobierno de España en la provincia, junto
al presidente de la Administración, Javier Fernández.
El ministro ha anunciado que
el puente de la SE-40, del tramo Dos Hermanas-Coria, contará con un gálibo aéreo de 70,8 metros, “el tercero más alto del mundo”; y una inversión de 500 millones de euros.
Una vez aprobado el anteproyecto del puente, según el ministro,
comenzará en breve la redacción del proyecto trazado y constructivo, al objeto de
licitar las obras del tramo a finales de 2025.
El puente atravesará los municipios de Sevilla, Palomares del Río, Dos Hermanas, Coria del Río y Gelves, y tendrá una longitud de 5 kilómetros, con un trazado de 4 carriles por calzada.
Los enlaces serán la unión del Puerto con la Base Militar del Copero y por la carretera A-8058.
Si uno de los condicionantes era el
Puerto de Sevilla, el gálibo aéreo “ya no será un problema”, ha dicho el ministro, pues con una altura de 70,8 metros, está garantizado el tráfico marítimo.
Han garantizado la coordinación con la Autoridad Portuaria, manteniendo “un equilibrio de la operatividad del puerto y la funcionalidad”, todo ello “en beneficio del interés general”.
El viaducto tendrá una longitud de 3,6 kilómetros. Contará con pilas fuera del cauce del Guadalquivir y tres tramos, dos de acceso más el tramo principal del río.
En cuanto a la
Base Militar El Copero, se dará solución a las servidumbre aeronáutica con una ampliación de la pista de 800 metros, trabajos de topografía al detalle, no deslumbramiento de la navegación aérea y una mejora a la accesibilidad a la base militar.