El Ayuntamiento de Sevilla activa el dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa
•El alcalde, José Luis Sanz, ha asistido a la última reunión de coordinación del CECOP previa a la Semana Santa
•La Policía Local contará con un dispositivo compuesto por 950 agentes, cuyo Centro de Control se establecerá por primera vez en la Jefatura de Policía Local de Ranilla
• Sanz: “La seguridad y coordinación en Semana Santa están garantizadas. Quiero agradecer a todos los cuerpos policiales, voluntarios y funcionarios de otras áreas su especial implicación para que todo salga bien en esta semana tan importante para Sevilla”
22, febrero, 2024. El alcalde, José Luis Sanz, ha asistido hoy a la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP)en la que se ha activado el dispositivo especial para la Semana Santa 2024. Este órgano municipal, junto al Consejo de Hermandades, es el encargado de coordinar el dispositivo especial y en dichas reuniones están representados la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, 061 y todas la áreas municipales implicadas.
Tras meses de planificaciónhoy se ha celebrado la última reunión previa a la Semana Santa, aunque a partir del Domingo de Ramos se mantendrá una reunión diaria durante para analizar y aprobar cualquier modificación.
También ha asistido a esta reunión del CECOP el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien ha destacado la entrega de más de 50 desfibriladores entre las Hermandades y otros puntos fijos, que estarán identificados como “Zona Cardioasegurada”. Igualmente ha expuesto que se ha impartido formación en técnicas básicas de reanimación cardíaca a unas 400 personas entre miembros de hermandades, bandas de música, capataces u costaleros.
Ricardo Sánchez ha subrayado el dispositivo especial que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias 061, especialmente el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Madrugada. También se sumarán a este dispositivo dos equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias (EMCAs). Igualmente, el Delegado ha destacado el trabajo que la Unidad de Policía Adscrita realizará durante estos días.
Dispositivo de Policía Local
La Policía Local ha activado un dispositivo compuesto por 950 agentes cuyo centro de control se establecerá, este año como novedad, en la Jefatura de Policía Local de Ranilla para poder garantizar los medios técnicos necesarios para su buen funcionamiento.
Los agentes se distribuirán en función de las necesidades para regular el tráfico de la ciudad, los dispositivos de acompañamiento de las hermandades en la carrera oficial, los entornos de los templos y cometidos asociados a la Semana Santa en el centro histórico como el control de establecimientos, concentraciones…y resto de incidencias que surjan en la ciudad.
El dispositivo estará conformado además por agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil así como, por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.
El Ayuntamiento contará además, con el vuelo de drones para hacer un seguimiento a los movimientos y aglomeraciones de público. Se habilitarán más de 30 cámaras que se visualizarán desde CECOP para tener controlados los puntos críticos.
El dispositivo dará cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de la totalidad de las hermandades de penitencia que procesionan en la Semana Santa estará coordinado durante las 24 horas desde el Centro de Control de la Policía Local, donde habrá 50 agentes operativos.
Sanz ha asegurado que “la seguridad y coordinación en Semana Santa están garantizadas. Quiero agradecer a todos los cuerpos policiales, voluntarios y funcionarios de otras áreas su especial implicación para que todo salga bien en esta semana tan importante para Sevilla. Se trata de un dispositivo que lleva varios meses de trabajo previo para conseguir la excelencia de los servicios públicos durante la Semana Santa”, ha dicho el alcalde.
En esta última reunión de coordinación se han recordado además, las medidas que ya se aprobaron en la última Junta Local de Seguridad en la que estuvieron presentes la Policía Local y la Policía Nacional, además de la Policía Autonómica y la Guardia Civil, y dónde se acordó ampliar en media hora (de 1:30 a 2) la apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugada, que tendrán que cerrar hasta las 6 de la mañana. Además, también de ampliar el número de calles donde podrán abrir los bares durante toda la noche para servir desayunos y atender las necesidades del público.
De Igual modo, y siguiendo las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se mantendrá la prohibición de vender alcohol en aquellos establecimientos que decidan abrir.
En virtud de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada.
Según la Ley, se prohibirá los obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad. Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.
Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederá a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusiera en peligro real la seguridad ciudadana deberá estarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para informar a los ciudadanos de los riesgos deobstaculizar la vía pública de manera indebida. El Ayuntamiento iniciará esta campaña con intención de concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha.
Las claves del dispositivo, según ha explicado el alcalde, son “la planificación y consenso entre servicios y delegaciones municipales implicadas. Así como, la coordinación con Policía Nacional y el Consejo de Hermandades”.
Otros servicios
El resto de servicios municipales también está preparado para la celebración de una nueva Semana Santa.
Así, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ha realizado una tarea preventiva, al revisar las fachadas de edificios por los que transitan muchas Cofradías. Así, los bomberos han hecho una labor imprescindible revisando las fachadas de los edificios del CascoHistórico. En los últimos 10 días se han repasado 23 puntos de las calles Sierpes, Cuna y Campana. También otros 3 en las calles Jesús del Gran Poder y Tomás de Ibarra y Socorro.
El resto del dispositivo especial de limpieza, movilidad, transporte público, puntos de avituallamiento de agua de EMASESA, el Centro de Atención al Costalero, así como otros servicios de aseos, sala de lactancia o Protección Civil pueden encontrarse en
https://www.sevilla.org/fiestas-de-la-ciudad/semana-santa/semana-santa-2024.