La Confederación de Empresarios de Sevilla,
CES, ha reclamado al
ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este viernes presenta su plan de inversiones para la provincia, que
tramite “por vía de urgencia” de las infraestructuras pendientes, como son el
cierre de la SE-40, la red completa de
Metro, la
conexión entre Aeropuerto y Santa Justa, y
financiación estatal de los gastos de explotación del
transporte regular de viajeros.
Así, la patronal le ha trasladado a través de una carta que las
necesidades de movilidad “más urgentes” de Sevilla y su área metropolitana “que llevan
años paradas y en el olvido”, reclamándole que se tramiten
“por vía de urgencia” al ser
“claves para el desarrollo económico y social”
La patronal ha recordado, sobre la
SE-40, que “
no existe ninguna infraestructura por rango de habitantes, servicio e importancia estratégica
de dicho nivel que esté pendiente de ejecución en España”, reclamando que “
un plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación”.
Según la CES, aunque el paso del río es el de “
más envergadura”, llama la atención que “
otros tramos más sencillos, no sólo están pendientes, es que ni siquiera están actualizados y adaptados a las normativas, lo que demuestra
falta de interés por su terminación”, ya que el cierre de esta circunvalación “tiene que ser prioritario”.
También le ha recordado la patronal que Sevilla es la
“única ciudad europea de su tamaño sin red de metro” y aunque
el tramo norte de la línea 3 está en ejecución, “pedimos al ministro que se
comprometa desde ya a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y de la línea 2, como se está haciendo con el tramo norte de la línea 3, y como ya hizo con la línea 1, para que puedan estar terminadas cuanto antes”.
También reclaman ampliar la
Línea 3 hasta el polígono industrial La Isla, “ya que es un importante nodo industrial que cuenta con las principales plataformas logísticas nacionales e internacionales y concentra gran cantidad de trabajadores, las conexiones con los centros de producción y trabajo son fundamentales”.
Apuntan que no “se comprende” como Sevilla, por dimensión, habitantes y pasajeros, no tenga
ya una conexión entre el Aeropuerto y Santa Justa, y aunque el estudio de alternativas está en proceso, reclaman “la
máxima celeridad para que en 2024 se licite el proyecto constructivo, de forma que en 2026 puedan comenzar las obras”.
Por último, la CES reclama que el Consorcio de Transportes de Sevilla sea incluido en la asignación de fondos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, como hace con otras provincias, así como una compensación por los años que noha tenido financiación estatal para la explotación del sistema de transporte regular de pasajeros.
Sevilla ha sido “la gran olvidada en la política de inversiones por el Ministerio” en los últimos treinta años, lo que ha repercutido muy negativamente en su desarrollo, apuntan los empresarios, que consideran que así “no podremos afrontar con garantías el futuro, ni hacer frente a los retos económicos y sociales actuales, como la atracción de inversiones, la falta de empleo y la pobreza”, recordando que Sevilla capital tiene 6 de los 15 barrios más pobres de España.