Sevilla

Urbanismo ve “incompatible” instalar en Altadis el Puente de Hierro

El delegado de Urbanismo sí que defiende la recuperación del puente de Alfonso XIII y asegura que con quien hay que hablar es con el Puerto de Sevilla

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  • El Puente de Hierro. -
  • Asegura que Altadis y el proyecto de la pasarela peatonal “es propiedad privada” y que la Gerencia sólo visa su legalidad
  • Recuerda que con el desarrollo urbanístico se conseguirán plazas públicas, espacios verdes y más plazas de aparcamiento
  • Podemos-IU denuncia que no responde a una demanda vecinal y reclama una consulta ciudadana sobre el diseño de la pasarela

El delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha considerado “incompatible” instalar el histórico Puente de Hierro como pasarela peatonal en el Guadalquivir entre el futuro complejo hotelero de Altadis y San Telmo a tenor de los informes técnicos y sectoriales, pero sí ha apostado por recuperar ese puente junto con el Puerto, mientras la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha pedido una consulta ciudadana sobre una pasarela que no es una demanda ciudadana y que responde a una petición de un “fondo buitre” como es KKH.

De la Rosa, durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno local, ha negado el “mantra” de cualquier privatización y que él haya dicho que la pasarela peatonal la vayan a pagar los ciudadanos. “Eso es una propiedad privada, Altadis y la pasarela, la Gerencia lo visa y ve que es legal”, apuntaba De la Rosa, insistiendo en que lo único que pretenden es “facilitar dentro de la legalidad” que sea un “proyecto de ciudad” y que analizarán el diseño “cuando haya una propuesta concreta”.

Al respecto, ha considerado “incompatible” la recuperación del Puente de Hierro como pasarela peatonal a tenor de los informes técnicos y sectoriales emitidos, que hablan del impacto ambiental de la futura estructura y la que los pilotes deben estar fuera de la lámina del agua, aunque acto seguido se ha mostrado partidario de recuperar el Puente de Alfonso XIII pero “tienen que hablar con el Puerto de Sevilla, que es el titular”.

El delegado, que ha recordado el esfuerzo de los gobiernos de Zoido y del PSOE por recuperar el espacio de Altadis, ha insistido en que su trabajo se ha dirigido a que el “convenio final también repercuta en la ciudad” y fruto de las negociaciones se ha conseguido que la Hermandad de las Cigarreras tenga su capilla en propiedad, que Sevilla cuente con dos nuevas plazas públicas, el doble de plazas de aparcamientos de las contempladas inicialmente, desaparezca el muro y más parques.

Las explicaciones de De la Rosa no han convencido a la portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, que les ha acusado de “vivir de la renta del Gobierno anterior” y de realizar un “urbanismo a la carta”, ya que la pasarela no responde a una demanda vecinal sino a la necesidad del “tránsito de los futuros clientes del hotel de lujo” y que no aparecía ni en el PGOU ni en el convenio inicial con el “fondo buitre” KKH, que dijo que iba a ser un “regalo” y ahora el Ayuntamiento asegura que la mejor “fórmula jurídica para garantizar el mantenimiento, conservación y construcción era pagarlo entre todos los ciudadanos”.

Para Hornillo, “si lo vamos a pagar todos, como mínimo debería haber una consulta ciudadana” y ha apuntado que se ha ocultado a los sevillanos la existencia de dos proyectos de la pasarela peatonal, la “futurista” Kengo Huma que puede hacerse en cualquier otro emplazamiento y la del Puente de Hierro “que se ha ocultado”. Ha asegurado que es la promotora “la que decide el modelo de ciudad, si hay o no pasarela”, reiterando la necesidad de que “la gente decida qué pasarela quiere”.

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