Sevilla apuesta por la estética y sostenibilidad al retirar 22 postes de tranvía

Publicado: 04/03/2024
La tecnología ACR permite tramos de tranvía sin catenarias, aumentando la eficiencia energética en un 20% mediante el reaprovechamiento de la energía de frenado
 

El regidor de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado personalmente durante la madrugada el inicio de los trabajos de desmontaje de las catenarias y 22 pilares de la línea del tranvía cerca de la Plaza Don Juan de Austria, específicamente en el segmento que va desde la calle San Fernando hasta la estación del Prado de San Sebastián, una acción que "contribuirá a mejorar la estética" de la zona. La operación arrancó justo después de la medianoche y se extenderá por un lapso de diez días.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno, a razón de dos o tres postes diarios, para no interferir en el funcionamiento del servicio, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa. Aunque inicialmente el recorrido del tranvía incluía catenaria y sus correspondientes postes en todo su recorrido, en el año 2014 se suprimió dicha catenaria en la Plaza Nueva y en todo el eje Avenida de la Constitución - calle San Fernando.

 

Asimismo, José Luis Sanz, ha señalado que "con este nuevo tramo desmontado se mejora el impacto visual en este entorno emblemático de la ciudad, siguiendo la línea de trabajo que estamos desarrollando en numerosos espacios de Sevilla y donde destacan la sustitución de farolas de carretera por unas acordes al Casco Antiguo, la sustitución de semáforos o el camuflaje y la reparación de elementos de la vía urbana que estaban vandalizados".

La evolución tecnológica de los sistemas de acumulación rápida de energía en paradas ha permitido disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace años, manteniendo la alta calidad de servicio de los sistemas tranviarios. Este sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea de tranvía, permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre ellas.

Además, el sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%.

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