El
presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha participado este martes en el foro que periódicamente organiza la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (
Gaesco), donde ha apostado por la
implantación de una tasa turística y ha reclamado "
compromisos por parte del presidente andaluz", el popular Juanma Moreno, porque a su entender,
la provincia tiene "los números descuadrados respecto de Málaga".
Fernández ha defendido una vez más que la
Diputación es el "gran motor público de Sevilla, trabajando en múltiples vertientes como el agua o los equipamientos de primer nivel", lo que le ha llevado a recordar que la institución cuenta este año con un
presupuesto de casi 560 millones de euros y una nueva edición de su plan provincial de
inversiones de cien millones, pesando eso sí las demandas del Consejo Económico y Social de mejorar el grado de ejecución de los presupuestos.
Fernández ha recordado que la Diputación tiene previsto apoyar con
cinco millones a los municipios que redacten sus nuevos
planes urbanísticos y la misma cantidad para asistencias técnicas; así como otros siete millones para
cofinanciar proyectos municipales que logren
fondos europeos.
Otro programa provincial que ha resaltado Javier Fernández es el de la
mejora de toda la red viaria provincial en el plazo de ocho años, a lo que ha sumado una
petición para que la Junta de Andalucía haga lo mismo y
actualice las vías de su competencia en la geografía sevillana. En esa línea, ya en 2024, la entidad intermunicipal ha habilitado
15 millones para carreteras, según ha destacado.
FUSIONAR EMASESA Y ALJARAFESA
En el ámbito de la sequía y el agua, ha reiterado el reto de
integrar a los 24 municipios que aun no pertenecen a
sistemas de agua dentro de esas empresas públicas de gestión del recurso hídrico; remarcando su propuesta de "
estudiar la fusión de Emasesa y Aljarafesa, de un lado, y del otro, la integración también en un
único sistema de los consorcios del Huesna, Plan Écija y Sierra Sur, dentro de una
gran empresa rural de agua" encabezada por la Diputación.
En relación con el
turismo, Javier Fernández ha puesto el acento en
"instaurar la tasa turística en la ciudad, porque un turista debe
pagar parte de los servicios turísticos de los que va a disfrutar, como puedan ser la limpieza, la restauración de monumentos, el suministro eléctrico o el transporte público".
Otro asunto en el que se ha detenido Fernández, de nuevo, ha sido en "la
falta de política industrial por parte de la Junta de Andalucía", a la que ha reclamado "una
política de incentivos para atraer a empresas y que se ponga a mover papeles del
POTAUS para desarrollar las
áreas de oportunidad empresarial que contempla dicho plan".
EL FUTURO DE CORTIJO DE CUARTO
Sobre los terrenos de
Cortijo de Cuarto, el presidente ha dicho de nuevo que "la Diputación quiere hacer un
gran urbanismo desde lo público-privado, construyendo el gran
barrio joven de Sevilla, donde la
VPO tendrá un papel fundamental e importante, junto con un marcado equilibrio entre la sostenibilidad económica y medioambiental". "La aspiración es desarrollar
5.000 viviendas y, en eso, le vamos a pedir a la
Junta y el Ayuntamiento de Sevilla que
no eternicen la tramitación", ha dicho.
Ha terminado Javier Fernández repasando las
grandes obras de infraestructura pendientes en Sevilla y provincia y, ahí, el responsable intermunicipal ha reclamado "
compromisos por parte del presidente andaluz", porque a su entender, la provincia de
Sevilla tiene "los números descuadrados respecto de Málaga".
Igualmente ha repasado y se ha mostrado comprometido con insistir en
proyectos dependientes también del
Estado, como son las líneas de
Cercanía, el
tercer carril de la AP4, o la
conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, reconociendo en paralelo el
50 por ciento de cofinanciación estatal en las obras del tramo norte de la línea tres del
metro o la
mejora del puente del Centenario.