Sevilla

Sanz pide al Gobierno 5 millones para que no sea necesario cobrar en la Plaza de España

El alcalde de Sevilla insiste en que el destino sería vigilancia y mantenimiento de la Plaza de España y lo desliga del debate de la tasa turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde dice que el mantenimiento no se puede costear con el IBI que pagan los sevillanos
  • Desliga su propuesta de la tasa turística, que sólo implantará si lo pide el sector
  • Muñoz le recuerda que puede acogerse al 1,5% Cultural y aplicar la tasa turística

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz, ha defendido que se cobre a los turistas de fuera de la provincia una entrada de tres o cuatro euros para visitar la Plaza de España y destinarlo a vigilancia y mantenimiento, un convenio que deberá firmarse con el Gobierno central, ante los problemas de “infrafinanciación” que tiene el Ayuntamiento, apuntando que si el Estado aporta cinco millones, “no haría falta ni convenio ni tasa”.

Sanz, en la presentación de una guía sobre árboles singulares de la ciudad, precisamente en el Parque de María Luisa que alberga la Plaza de España, ha reiterado su defensa a la propuesta de cobrar una entrada a los turistas para garantizar una vigilancia del monumento 365 días del año y 24 horas, y establecer un taller de restauración para un mantenimiento continuo del espacio que diseñó Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29.

Precisamente la conmemoración del centenario de este evento es el objetivo de Sanz, puesto que quiere que “este espacio emblemático” sea la “estrella” y lo que pretende es reunirse con las partes implicadas para establecer un convenio marco de conservación y vigilancia. De hecho, ya ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno, y pedirá un encuentro con la Delegación del Gobierno y Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, para explicar su propuesta y llegar a un acuerdo.

Tras rechazar la “demagogia” del PSOE con una propuesta que ha hecho “salir del letardo” hasta al vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, ha apuntado que, a pesar del rechazo inicial del Gobierno, espera que los partidos políticos “aparquen” los intereses particulares y confía en que la administración central acepte su propuesta. En este punto ha precisado que “otra cosa es que digan que hay una partida de cinco millones de euros para mantener la Plaza de España, así no hace falta convenio ni cobrar la entrada”.

“Desgraciadamente, el mantenimiento de esta plaza no se puede sufragar solo con el IBI de los sevillanos, sólo con el presupuesto de una ciudad, que como todas las capitales españolas, está infrafinanciada”, decía el alcalde de Sevilla, que recordaba que todos los fines de semana hay “actos vandálicos”, hay manteros y no hay vigilancia porque “tenemos un déficit de 500 policías”.

También ha desligado esta propuesta de la tasa turística. “Eso es otro debate”, apuntaba, reiterando que él apoya la tasa turística “siempre que lo pida el sector, se negocie con él quién lo recauda, y se trate de una tasa finalista, de promoción exterior de la ciudad, que repercuta en el sector turístico y que una parte vaya a la rehabilitación del casco histórico”, apuntando que no es “partidario” de imponerla.

Sanz también ha recordado a Gómez de Celis que el PSOE “sí privatizó un monumento de la ciudad de Sevilla como fueron las Setas de la Plaza de la Encarnación” pero que su propuesta no implica “privatizar nada. ¿El Alcázar está privatizada? Que yo sepa no, en el Alcázar pueden entrar los sevillanos”, aseguraba.

El PSOE pide acogerse al 1,5% cultural

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha recriminado al PP que no comunicase con antelación la propuesta al Gobierno central, dueño de la galería y el edificio del monumento, y le ha recordado, ante su apreciación de que no sería necesario cobrar si el Estado aportase cinco millones, que “en Sevilla se han realizado trabajos de rehabilitación de grandes monumentos, como es la Muralla de la Macarena o la Torre de Don Fadrique, acogidos a fondos del 1,5% Cultural del Gobierno central”. “Si se quiere, se pueden buscar recursos dentro y fuera de casa”, apuntaba, además de recomendarle aplicar la tasa turística.

Para Muñoz, Sanz, en su “desesperada” defensa de esta idea “se ha realizado una enmienda a la totalidad de su gestión dado que, ocho meses después de acceder al gobierno, ha colgado en sus redes un vídeo con imágenes de hoy con la presencia de manteros, sin que envíe a la Policía Local, de suciedad, sin que actúen Lipasam y el Servicio de Parques y Jardines, y con destrozos en las cerámicas de las balaustradas, sin que intervenga la Gerencia de Urbanismo”.

También criticaba que la Plaza de España “ha estado más de dos meses sin contrato de conservación”, ya que el contrato se ha resuelto “cuatro meses después de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación”, en febrero, cuando el anterio expiró en diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN