Sevilla

Los eurodiputados apoyan la queja por la falta de líneas de metro en Sevilla

La plataforma Sevilla Quiere Metro consigue que la comisión de peticiones mantenga viva en Europa la denuncia sobre la necesidad de ampliar la red de Metro

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Sevilla quiere Metro ha conseguido que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) mantenga abierta su denuncia sobre la necesidad de ampliar las líneas de metro en la ciudad, al tratarse de la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de este medio de transporte.

Ha sido el presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno Cano, quien ha relizado la petición ante la Comisión, que pidió la colaboración de todas las instituciones para conseguir la financiación necesaria para construir la red de metro.

La plataforma Sevilla Quiere Metro ya acudió en julio del 2022 a la misma comisión para apoyar la construcción de nuevas líneas de metro para la capital andaluza, un proyecto planificado en numerosas ocasiones que nunca se terminó.

Desde la asociación recibieron el pasado mes de abril un informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España que ratificaba la cofinanciación del tramo norte de la línea 3 de metro, sin embargo, la plataforma señaló la falta de compromiso con el resto de las líneas.

La plataforma solicitó al Gobierno de España la cofinanciación para el tramo sur de la línea 3 y la línea 2. En segundo lugar, instó a la Junta de Andalucía a finalizar la construcción del tramo sur de la línea 3 para 2024, así como a conseguir la financiación correspondiente para ello, y terminar el anteproyecto de la línea 2 para principios del 2026, de modo que pueda ser incluida en el siguiente programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El representante de la plataforma subrayó que la falta de metro ha sido un problema que ha ido pasando “de generación en generación” y que el proyecto ha sido utilizado “demasiadas veces como motivo de enfrentamiento político”.

Por su parte, la Comisión Europea ratificó la información aportada por la plataforma y reconoció “la necesidad de seguir avanzando con los proyectos”.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Juan Ignacio Zoido, quien afirmó que el año pasado el metro de Sevilla batió su récord con más de 20 millones de viajeros, reconoció que la Junta “está trabajando intensamente en las tres líneas” y pidió al Estado “que no anteponga intereses partidistas” ni “tarde en firmar los próximos convenios”.

En la misma línea, en nombre del grupo Renew, el eurodiputado José Ramón Bauzá afirmó que le “consta el compromiso de la Junta y el alcalde” e instó al Gobierno de España a comprometerse con la cofinanciación “sin más dilación”.

La eurodiputada socialista Cristina Maestre invitó a la plataforma y al Gobierno autonómico “a abrir el margen de interlocución a otras fuentes de financiación más allá del Estado”, en referencia al Banco Europeo de Inversiones o los fondos FEDER, ante la inversión “altísima pero necesaria” y la envergadura del proyecto.

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, señaló que “en lugar de hacer propaganda de los partidos políticos” y decir “hermosos piropos” los eurodiputados deberían “apoyar la plataforma” y solicitó que la Junta y el Gobierno de España emitan de forma trimestral un informe a la comisión parlamentaria sobre el avance de las obras y el seguimiento presupuestario.

El eurodiputado socialista Marcos Ros Sempere subrayó que lo importante es “tener un proyecto de ciudad que vaya más allá de la alternancia del poder” y “un plan a largo plazo” que debe ser liderado por la Junta de Andalucía, así como apostar por otros proyectos de movilidad sostenible como el carril bici.

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