El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Aprender a tocar la guitarra flamenca también por Whastapp

Un profesor afincado en la localidad onubense de Galaroza, que hace años apostó por las clases en inglés y online, amplía su oferta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Vázquez. -

Hace ya 15 años Pedro Vázquez, profesor de guitarra flamenca afincado en Galaroza (Huelva), se lanzó a la enseñanza online, y hace tres creó Aprendeguitarra.es, con clases en inglés, por donde ya han pasado 1.800 alumnos de todo el mundo; ahora, da el salto a Whatsapp para atraer a aquellos que sin ningún conocimiento previo deseen animar una fiesta.

Este nuevo paso en la enseñanza a distancia, según indica a EFE, es fruto de la experiencia y la escucha activa a sus alumnos: “una de las constantes para seguir mejorando el servicio que ofrezco ha sido escuchar sus necesidades y sus dudas, lo que me ha permitido ir mejorando la oferta de cursos (más de 25 actualmente) y herramientas para que su aventura con la guitarra sea la más fácil y cómoda posible”.

De ahí nace Flamencowa.es, una nueva herramienta dirigida principalmente a los alumnos que tienen un nivel cero con la guitarra flamenca, a “personas que han tenido un primer contacto pero que no han sido capaces de conseguir sus objetivos básicos, que normalmente suelen ser tocar sevillanas, rumbas y algo de fandango de Huelva”.

Un herramienta que ha tardado un año en ponerse en marcha, después de meses de preguntas a los alumnos y de esperar a que la tecnología que necesitaba para hacer un proceso lo más automatizado posible estuviera disponible, y que en su primera semana de funcionamiento ha atraído la atención de 300 personas que ya están disfrutando del primer mes gratuito.

Tras este período, pasa a costar tan solo diez euros, un precio que Vázquez entiende “asequible para que nadie se quede sin cumplir su sueño de poder tocar la guitarra flamenca”.

Para que se entienda mejor el concepto pone un ejemplo muy básico, el de una “Juerguecita” Flamenca: “en cada zona geográfica de Andalucía y de España hay diferentes celebraciones en las que la guitarra es la protagonista y la fiesta el jolgorio se hace a través de este instrumento tan social”, a personas que sin ser expertos quieren coger la guitarra y animar la fiesta.

Eso es lo que viene a solventar Flamencowa.es y para ello, el alumno recibe una lección a la semana en su propio teléfono para que sigas las instrucciones con pequeños tutoriales de entre 5 y 7 minutos donde Pedro explica qué es lo que tienen que tocar durante la semana, es “fácil, cómodo y sencillo”.

Eliminar barreras

Y es que, Flamencowa.es está diseñado, según explica, para “eliminar todas las barreras de entrada que normalmente se encuentran los alumnos que quieren empezar a tocar la guitarra flamenca en sus inicios”.

El sistema se basa en innovaciones tecnológicas aprovechando tanto la Inteligencia Artificial como los últimos avances de Meta (Facebook) para acercar a los alumnos el aprendizaje de la manera más sencilla posible.

Además, el alumno tiene contacto directo con el profesor, no hay intermediarios y no es un grupo de Whatsapp: Es una comunicación directa con el profesor en la que además resuelvo personalmente sus dudas. Esa es otra de las grandes novedades del servicio”.

Así, todas las preguntas de los alumnos se recogen y se contestan en un vídeo que les llega precisamente a su whatsapp buscando siempre la facilidad a la hora de aprender e intentar evitar sobre todo “la sensación de frustración que ofrecen servicios o plataformas como Youtube donde el material es tan extenso y está tan desordenado que hacen creer a los usuarios que son torpes, o viejos para tocar o que nunca lo van a conseguir”.

De esta forma Flamencowa.es se suma ahora a Aprendeguitarra.es, reconocida con premios como una de las 50 empresas más innovadoras de Andalucía por Andalucía Emprende o el Emprendoroute a nivel nacional, por donde ya han pasado más alumnos que habitantes tiene Galaroza -unos 1.300-, y permite a este cachonero seguir cumpliendo su sueño de enseñar y poner al alcance de todo el mundo que lo desee el Flamenco, “nuestro patrimonio más valorado en el exterior”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN