Este martes comienzan las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción; para la instalación de la plataforma reservada para autobuses públicos o "tranvibús", destinada a conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.
El importe de adjudicación de las obras supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, contando las obras con un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Así, en el día de este lunes se ha procedido a la formalización del acta de replanteo de las obras, que comenzarán este martes.
En un primer momento, se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: uno primero desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y un segundo tajo desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.
De otro lado, el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica fue contratado por un importe de 403.000 euros, IVA incluido.
Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos, y por tanto con cero emisiones contaminantes; y dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa- Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura. Contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos.
A comienzos de 2023, en paralelo, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, por un valor de unos 9,2 millones de euros.
Esta primera fase del "tranvibús" será ampliada, según los planes previstos, con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es