Coria pide proteger el cruce de barcas ante su posible "merma" por el puente de la SE-40

Publicado: 02/02/2024
El pleno de Coria, gobernando por el andalucista Modesto González, respalda por unanimidad la moción promovida por el PSOE
El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por el andalucista Modesto González, ha aprobado por unanimidad una moción promovida por el Grupo socialista, en demanda de que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y competente en materia de patrimonio histórico, proteja como bien de interés cultural el cruce de barcas entre las orillas del río Guadalquivir a su paso por esta localidad, al considerar que la actividad del cruce de barcas "puede verse mermada" con el puente de la SE-40.

El portavoz del PSOE en el Consistorio de Coria, David Díaz, ha manifestado que se trata de "una actividad de gran interés etnológico, vinculada al Guadalquivir y que posee una incidencia social, cultural, económica y medioambiental" para la localidad ribereña.

Según el PSOE, el origen del cruce de barcas y el oficio de barquero como actividad reglada se remonta al siglo XIII, cuando en 1265 Alfonso X vio la necesidad de establecer este cruce, ya que la mayor parte de las labores agropecuarias y tierras de vecinos se hallaban en la banda opuesta al núcleo urbano.

Este servicio de barcas estuvo en manos del Ayuntamiento de Coria del Río desde aproximadamente 1820, ya que anteriormente había formado parte de los bienes de propios del Ayuntamiento de Sevilla.

Sin embargo, tanto antes como después este servicio era arrendado al mejor postor, debiendo de cumplir una serie de obligaciones. Fue en el siglo XIX cuando desaparecieron las barcas de particulares para atravesar el río y la barca municipal fue trasladada al lugar que ocupa en estos momentos.

El Ayuntamiento tuvo en propiedad tres barcas hasta 1940, fecha en la que pasaron a manos privadas. En la actualidad, Transfluvial es la empresa que, desde 1970, lleva a cabo la actividad en la localidad.

El cruce de barcas, según los socialistas, es todo un recurso en materia de movilidad y además todo un "aliciente" en el plano turístico.

El PSOE agrega que, actualmente, ante el puente de 3,2 kilómetros de longitud y 70 metros de gálibo promovido por el Ministerio de Transportes para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Coria y Dos Hermanas, una infraestructura que apoya el PSOE; la actividad del cruce de barcas "puede verse mermada".

Por eso, la moción del PSOE, aprobada por unanimidad, solicita la inclusión de esta actividad en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, incluyendo un Programa de Salvaguarda en las instrucciones particulares de la documentación técnica para su inscripción.

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