Sevilla

El pregón taurino de Sevilla lo ofrecerá el antropólogo François Zumbiehl

El cartel de la Maestranza de 2024 es obra del artista mejicano Abraham Cruzvillegas, un collage formado por una fotografía y tres cartelas de piel de toro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación del cartel de la Maestranza 2024.

La presentación del cartel de la Maestranza 2024.

La presentación del cartel de la Maestranza 2024.

El antropólogo francés François Zumbiehl será el próximo pregonero de la temporada taurina de Sevilla de este año, en un acto en el que será presentado por el escritor Andrés Amorós.

Así lo ha anunciado hoy el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla, Santiago de León Domecq, en el acto de presentación del cartel de la temporada taurina sevillana de este año.

El pregón taurino de la feria taurina sevillana, organizado por el cuerpo nobiliario maestrante en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se celebra tradicionalmente el Domingo de Resurrección, que este año es el 31 de marzo.

En el acto se ha presentado el cartel de la temporada taurina de la Maestranza de Sevilla 2024, obra del artista mejicano Abraham Cruzvillegas, y que es un collage formado por una fotografía en detalle de un traje de luces y tres cartelas troqueladas de piel de toro.

Esta imagen servirá para timbrar todo el billetaje, los programas de mano, trípticos y la cartelería global de los festejos que se celebren en coso sevillano durante la temporada 2024.

La obra, finalmente, engrosará la amplia colección de arte contemporáneo que ha dado nombre al espacio de la plaza de toros en el que se exponen durante todo el año.

El galerista Pepe Cobo, encargado de presentar al autor de la obra, ha destacado especialmente que se cumplía el 30 aniversario de una iniciativa que impulsó en 1994 el pintor y caballero maestrante Juan Maestre.

“Podemos decir que ésta es la colección de carteles taurinos más importante del mundo”, ha asegurado Cobo antes de dar paso al cartelista.

Cruzvillegas, que compareció vestido de charro, -“me pidieron que viniera elegante”, explicó- ha subrayado la mediación de su compatriota Raúl Zorrilla como catalizador del encargo maestrante, ha evocado sus propios antecedentes taurinos y ha afirmado que “la fiesta de los toros y el arte son eventos de importancia cultural universal”.

Sobre el cartel, ha explicado que “es una fotografía de un traje de luces y sobre la impresión de la foto está el recorte de piel vacuna, de piel de toro, con la información que debe contener el cartel”, y ha resaltado la materialidad del traje de torear, “hecho de pequeñas joyas”, además de desvelar que el vestido lo había prestado la familia Llaguno, que fue la que llevó por primera vez un toro de lidia a México en el siglo XVI.

Por su parte, el empresario del coso sevillano, Ramón Valencia, ha alabado la “originalidad” de la propuesta del creador mexicano haciendo una apuesta por convertirlo en un talismán de la temporada que vendrá.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha manifestado de la obra que se apostó porque fuera “un preludio perfecto de una temporada taurina extraordinaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN