El diestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ ha recibido este jueves el 'Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla', en reconocimiento a su trayectoria profesional, su compromiso con la ciudad y a la fiesta de toros.
El alcalde, José Luis Sanz de la ciudad, ha entregado el galardón al torero en una recepción en el Salón Colón del Ayuntamiento y en el que se ha homenajeado la vida y trayectoria del histórico matador espartinero.
“Este premio lo voy a pasear por la dehesa y los toros bravos en agradecimiento a todos los animales que estáis allí en libertad; gracias a ellos he podido conseguir este premio que está dando valor a la tauromaquia, a vuestra raza, a que podéis vivir en libertad para dar esa bravura que propicia el gran espectáculo que es el toreo” señaló emocionado Espartaco tras recibir el reconocimiento.
“Ese es mi agradecimiento: enseñarle este premio a la camada de toros y de vacas en el campo: esto es por todos ustedes y por eso quiero hacer un canto de verdad a la tauromaquia, al toro bravo pero fundamentalmente a la libertad”, concluyó el veterano diestro de Espartinas que recordó especialmente las circunstancias que rodearon su reaparición puntual en Sevilla, el domingo de Resurrección de 2015.
El regidor sevillano ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento apoye a la Tauromaquia que “es Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural”.
Sevilla es, según palabras del alcalde, la plaza de mayor categoría taurina del mundo: “No podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad”.
Ha puntualizado que no se trata solo de mencionar sus profundos valores artísticos, sino que “la tauromaquia es un motor social y económico para una gran capital del torero como es Sevilla”.
El alcalde ha hecho entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera y al que también han acudido los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Cultura, Arturo Bernal, así como los miembros de la Corporación Municipal, miembros del jurado del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla y aficionados al mundo del toro.
Este galardón se concede tras la deliberación del jurado del ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’, reunida a mediados de diciembre del pasado año, que decidió otorgar la octava edición de este galardón a Espartaco “en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla y su plaza de toros y su impulso a la fiesta en momentos más complicados”.
Esta octava edición, correspondiente al año 2023, recupera así el espíritu fundacional con el que se creó el galardón en 2013, año en el que fue premiado Pepe Luis Vázquez a título póstumo. Tras Pepe Luis Vázquez, fueron premiados Curro Romero en 2014; Miquel Barceló en 2016; la Fundación de Estudios Taurinos en 2017; la ciudad de Arles en 2018 y la ganadería de Miura en 2019.
El filósofo Fernando Savater fue premiado 2020 pero no llegó a recibir la distinción, interrumpiéndose la concesión desde entonces hasta su recuperación en 2023. El premio correspondiente al presente 2024 se fallará y entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño.
El jurado que ha otorgado el premio está compuesto por Jesús Bayort, Carlos Crivell Charneco, Álvaro Rodríguez del Moral, Emilio Trigo, Eduardo Dávila Miura, María Domecq, Fernando Fernández-Figueroa, Manuel Grosso, Fátima Halcón, Francisco Javier Hernández, José Luis López, Anabel Moreno, Francisco Javier Moya, Álvaro Pastor Torres, Luis Carlos Peris y Ramón Valencia.