Sevilla

La APS inicia el procedimiento para autorizar una planta de biogás en el Puerto

La empresa Efedos Sevilla transformará residuos orgánicos agroindustriales en biometano y biofertilizante en terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La península del Cuarto. -
  • La empresa pretende invertir 11 millones de euros en un proyecto vinculado a la economía circular
  • La concesión administrativa de los 15.000 metros cuadrados deberá esperar un mes por si se presentan otras solicitudes
  • La península del Cuarto, al sur del Puerto, ya cuenta con dos empresas significativas instaladas, Lidea y Aguas de Sevilla

Un nuevo proyecto vinculado a la descarbonización y a la economía circular busca su futuro en terrenos del Puerto de Sevilla, en concreto una nueva planta de biogás a partir de residuos orgánicos que la empresa Edefos Sevilla pretende instalar en los terrenos de la península del Cuarto, en la dársena en la que ya están instaladas Lidea y Aguas de Sevilla, con una inversión de 11 millones de euros y que la Autoridad Portuaria resolverá en el plazo de un mes tras el pertinente periodo de espera por si se presentan otras solicitudes.

Edefos Sevilla ha solicitado instalarse en la dársena del Cuarto en un terreno de 15.000 metros cuadrados donde instalará una planta de producción de gas renovable que utilizará residuos orgánicos agroindustriales y biorresiduos para la producción de biofertilizante y biogás, que a su vez se transformará en biometano. La inversión para construir la planta de valorización de residuos biodegradables agroindustriales y de materia orgánica se estima en once millones de euros.

Así, el proyecto contempla cuatro áreas de trabajo, según especifica el Puerto, divididos en una planta de biogás, otra de enriquecimiento del biogás, y zonas de almacenamiento y de recepción de los residuos orgánicos. En la planta de valorización, “mediante el reciclado y la recuperación de sustancias orgánicas se obtendrá el biogás y el digestato para la fabricación de compostaje o para uso como biofertilizante”. A partir del biogás obtenido, Efedos también generará  biometano de origen renovable para su inyección a la red de gas natural, apuntan desde el Puerto.

Las razones por las que la compañía ha manifestado su interés en el dominio público del Puerto de Sevilla, situado dentro del término municipal de Dos Hermanas, están en las “buenas conexiones terrestres, por el acceso marítimo y por su ubicación estratégica en una zona industrial y logística ya consolidada y con alto potencial de crecimiento”, según la APS, que apunta que el proyecto “favorece la descarbonización y contribuye a la Economía Circular al considerar el residuo orgánico como un recurso”. De hecho, la planta “dará servicio a la agroindustria de su entorno y, en especial, recibirá para su valorización los restos de sectores industriales de transformación y logística agroalimentaria, vegetal, de zumo de cítricos y de la conserva de frutas, entre otras áreas”, añaden.

Así, recibida la solicitud, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado el trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de una concesión administrativa presentada por la empresa. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se abre un plazo de un mes en el que podrán presentarse otras solicitudes que tenga el mismo objeto. Una vez culminado el procedimiento, el Consejo de Administración de la APS será el “órgano competente para la aprobación del otorgamiento de la concesión administrativa”.

La península del Cuarto

Según ha añadido el Puerto, la península del Cuarto, situada al sur, “ha generado un gran interés ante la iniciativa privada, principalmente la dedicada a la gestión sostenible de los recursos”, zona en la que ya opera Lidea, multinacional dedicada a la producción y comercialización de semillas, y la compañía Aguas de Sevilla ultima la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales.

Debido al “creciente desarrollo y con el objetivo de aumentar la oferta de suelo industrial y logístico”, la Autoridad Portuaria ha iniciado los trabajos para la urbanización de la península del Cuarto, así como de la ampliación de la Zona Franca, con la redacción de los anteproyectos y proyectos constructivos, de forma que se actuará en dos fases sobre una superficie total de 76 hectáreas.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN