Sevilla

El camino lento que va dando pasos de la paridad al frente de los medios de comunicación

En Andalucía no hay cifra oficial de cuántas mujeres están al frente de medios de comunicación pero la cuota va subiendo pero no con la rapidez deseada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen del Toro y Virginia González, de los Viva. -

En Andalucía no hay cifra oficial de cuántas mujeres están al frente de medios de comunicación, sobre todo porque son incontables las televisiones locales, comarcales o periódicos digitales que sobreviven en sus ocho provincias, pero un vistazo más o menos rápido sí da una perspectiva que indica con claridad que la “cuota” va subiendo, no con la rapidez deseada, pero al menos subiendo.

Aunque el periodismo está casi equiparado en hombres-mujeres en las redacciones, otra cosa es a la hora de sentarse en el despacho de dirección.

La última en llegar a la dirección de un diario en suelo andaluz ha sido Isabel Morillo, directora desde esta semana de El Correo de Andalucía, y antes que ella ya estaban, por ejemplo, Eva Saiz al frente de la delegación andaluza de El País, Teresa López Pavón en El Mundo, Lucrecia Hevia en eldiario.es/andalucia, Paloma Jara en RTVE, Raquel Montenegro en El Día de Córdoba o Carmen del Toro en Viva Sevilla.

Isabel Morillo y Lucrecia Hevia.

Isabel Morillo, que asume el cargo de directora de un medio tras 23 años de carrera, considera que "aunque hay mujeres, y cada vez más, en muchas ocasiones se hacen invisibles”.

Cree que entre sus colegas hombres “existe una especie de camaradería o forma de actuar”, y añade que cuando se abre conversación en el mismo rango “lo que dicen las mujeres parece que no se oye” a la vez que hace autocrítica para asegurar que las propias periodistas “tampoco somos de imponer la voz”.

“La primera misión es estar, y todas estamos por méritos propios, con mucho esfuerzo y renuncias”, ya que, recuerda, no es el mismo esfuerzo para una mujer que para un hombre conseguir la conciliación con la vida familiar-personal y laboral.

Una lista que sigue creciendo

Sigue la lista: Tribuna de Andalucía, dirigida por Celia Díaz; Crónica de Andalucía, con Ana Pérez Luna al frente; Viva Huelva, dirigida por Virginia González; Huelvaya, dirigida por Zahira Peinazo, Granada Hoy, con Lola Quero; Canal Costa TV, con Elisa Beltrán; Córdoba Hoy, dirigida por Yolanda Pedrosa; Carmen Torres, directora de informativos de Canal Sur; Isabel Cabrera directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión; Inma León, delegada de El Español en Andalucía; Córdoba Hoy, con Yolanda Pedrosa al frente o Gemma Bastida, delegada de EFE en Málaga.

Un aumento de nombres de mujeres al frente de medios que Lucrecia Hevia considera “una magnífica noticia”, porque la dirección de los medios necesitan “nuevos puntos de vista, nuevas formas de mirar la realidad e imaginar nuevas formas de trabajar”.

Elisa Beltrán aboga por “terminar con actitudes como las de muchas personas, hombres y mujeres: cuando llego a una reunión con un hombre de mi equipo lo saludan a él primero y dan por hecho que es el director”, o de quienes llaman a su medio y preguntan por “el director”.

Puntos de vista que pueden compartir Esperanza Calzado, presidenta de La Contra de Jaén; Ángela Árgueda Herrera, directora de COPE Jaén; Lorena Martín, de 1 Minuto; Isabel Gómez, de Andalucía Rosa; María Ángeles Mellado, directora de PTV Córdoba, o Isabel Sánchez Cabezas, directora de Radio Córdoba Cadena SER SER.

Raquel Montenegro no obvia que en los últimos años se ha avanzado bastante en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación españoles, “pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Liderazgo

Cita un informe de Reuters sobre el liderazgo en los grandes medios de distintos países, que indica que en España solo el 20 % tienen mujeres al frente pese a suponer el 40 % de las redacciones.

“Hay una desigualdad histórica no solo en los puestos de dirección, sino también en otros cargos dentro de las redacciones, que se va corrigiendo a un ritmo inferior al que nos gustaría”, recuerda la directora de El Día de Córdoba, que confía en que “si la evolución sigue su curso natural” se acabará logrando una paridad en los puestos directivos de los medios y en las jefaturas de las redacciones.

El camino es lento pero parece seguro. De momento, solo hay que observar la firma de este reportaje para ver que lo ha escrito un hombre, aunque será revisado y publicado por una mujer. Esta paridad aún no está en los despachos de dirección, pero todo se andará.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN