La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (
Emasesa) ha convocado un
concurso público, con un presupuesto base de licitación de
22.558.517 euros (24.814.368 con impuestos incluidos), para adjudicar los servicios de
explotación, mantenimiento y conservación del complejo ambiental Copero (EDAR y planta de compostaje avanzado), EDAR Adriano y estaciones de bombeo de Guadaira margen derecha e izquierda, La Isla, paso inferior Copero y arroyo Culebras. El objetivo del contrato que derive de la convocatoria del concurso es que se
asegure el funcionamiento normal del complejo y se efectúen cuantas
operaciones de explotación, conservación y mantenimiento sean precisas para ello, con el menor impacto ambiental y el respeto a las condiciones laborales y sociales exigidas por la legislación vigente.
También tiene como objeto regir la
gestión y comercialización de lodos compostados aptos para agricultura, y gestión por recepción, tratamiento y valorización de lodos externos, material estructurante para compostaje y cosustratos para la codigestión anaerobia.
El Complejo Ambiental El Copero es el
más grande y avanzado de Andalucía y se encuentra en la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR El Copero. Emasesa ya puso en marcha el pasado 7 de noviembre (2023) el denominado
MITLOP (Modelo Integrado de Gestión y Tratamiento Avanzado de Lodos de Estación de Depuración de Aguas Residuales y otros residuos orgánicos no peligrosos) tras un año y medio de obras y un
presupuesto de más de 27 millones de euros, de los cuales, 11,5 han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con MITLOP,
Emasesa se convierte en el primer operador andaluz en disponer de infraestructuras propias para cumplir con la normativa vigente,
gestionando de manera autónoma y eficiente lodos y otros residuos orgánicos no peligrosos para su valorización.
Es la primera vez que esta
solución para el compostaje intensivo se despliega en un entorno real con grandes volúmenes de producción y con un alto grado de mecanización, monitorización y automatización similar al de sistemas industriales ya en el mercado, pero a escala 10 veces superior.
Este modelo cuenta con
tres elementos: la
unidad de compostaje avanzado y la
plataforma inteligente de gestión avanzada de la
calidad del aire y olores en el
Complejo Ambiental Copero (Dos Hermanas) y una
planta de hidrólisis térmica en la
EDAR Ranilla (Alcalá de Guadaira).
La instalación de Copero permite acelerar los
procesos de fermentación reduciendo el tiempo y el espacio necesario para llevarlos a cabo y aumentando la eficiencia del proceso. Además, se facilita el control de todas las variables para su monitorización y explotación y posibilita la extracción y desodorización del aire garantizando un impacto ambiental prácticamente nulo.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales Copero se compone básicamente de una
Línea de Agua y otra de Fangos.
LÍNEA DE AGUA
De una arqueta de derivación de doble cuerpo de dimensiones en planta de 6 mx5 m y 6 mx6 m y 7,20 m y 9,40 m de profundidad, mediante un
sistema de dos compuertas, se alimenta el sifón de cruce bajo el arroyo Culebras o bien, se vierte al arroyo sin tratamiento los caudales excedentes en época de lluvia, cuando los niveles del mismo permitan dicho
vertido sin necesidad de bombear. La conexión del by-pass en el arroyo está dotada de compuerta de medida luna motorizada. El sifón de cruce se realiza mediante dos tuberías de diámetro 1,300 m, con una longitud de 98 metros.
Con objeto de evitar el funcionamiento de la depuradora
con aguas muy diluidas, se limita el caudal de entrada a proceso a 4.72 m³/segundo, por lo que en época de lluvias será necesario verter directamente al cauce el exceso sobre este caudal que pudieran aportar los colectores de margen izquierda-Sevilla, margen derecha Arroyo Culebras y Dos Hermanas – Polígono la Isla.
LÍNEA DE FANGOS
Para la impulsión de fangos primarios desde los pozos de recogida hasta los espesadores, se han previsto
seis bombas sumergibles, de 71 m³/h de capacidad unitaria. Este sistema de bombeo está dispuesto de forma que presenta dos alternativas de automatismo, bien por temporización o mediante interruptores de nivel.
Los residuos extraídos son descargados en un contenedor para su
transporte final a vertedero. El exceso del fango biológico puede ser extraído directamente de las balsas de aireación o de la arqueta de recirculación, y recogido en dos pozos (uno por galería).
En esta zona se dispone de una losa de hormigón sobre la que se han instalado
dos depósitos que permiten almacenar cosustratos para dosificar en la digestión de forma controlada. Igualmente pueden usarse para mezclar de los mismos a fin de conseguir cargas o densidades determinadas.
Además para optimizar la descarga de cosustratos, y con la nueva disposición en la línea de fangos, se instalada una
balsa de recepción de cosustratos de 400 m³ de capacidad, que permite la laminación y homogeneización de los mismos previo a su incorporación a la digestión. Esta balsa se encuentra enterrada y está dotada de la agitación suficiente para provocar la mezcla y suspensión de los cosustratos que se reciben. Esta unidad está cerrada para evitar la emanación de olores y se dispone de un sistema de desodorización para los momentos de descarga.
El lodo predigerido es sometido a un
proceso de hidrolisis térmica en el que se higieniza el fango mediante el aumento de la temperatura (140 – 180 ºC) y mantiene la presión de equilibrio termodinámico (5-10 bar) durante tiempos que varían de 15 y 60 minutos. Para todo esto el sistema dispone de tres depósitos. Para la aplicación del vapor en la hidrolisis se dota a la instalación de una caldera híbrida.
El fango digerido en esta etapa de postdigestión es conducido por gravedad al
digestor secundario nº2, con una capacidad útil total de 4.050 m³, que constituye el tampón necesario en los periodos en los que no tiene lugar la deshidratación.
Se dispone de una instalación para la deshidratación del
fango digerido e higienizado, siendo posible deshidratar en cualquiera de ellas los fangos procedentes de cualquiera de los dos almacenes de fango existentes.
El complejo ambiental se dota de una
instalación de cogeneración cuyo fin es el
aprovechamiento energético del gas que se produce en la digestión de fangos, produciendo energía eléctrica y calor. Ambas formas de energía se consumen en la propia planta.
La energía eléctrica se emplea de forma simultánea con la de la red electica, pudiendo suministrar exclusivamente a los servicios esenciales si faltara esta última. La energía calorífica, procedente del circuito de refrigeración de los motogeneradores, se emplea en el calentamiento de los fangos de digestión.
La instalación dispone, junto al pretratamiento, de una
Planta para el procesado de las arenas procedentes de las descargas de los camiones de Saneamiento y de las arenas de la propia EDAR. Los camiones descargan directamente sobre la tolva de recepción los residuos. Las arenas lavadas se recogen sobre un contenedor de gran tamaño o bañera y los residuos sólidos, tras su lavado, en un contenedor. Las aguas sobrantes son conducidas a cabecera de planta.
Existen también
tres unidades de bombas sumergibles, de 200 m³/h/ud, para bombeo de aguas pluviales a canal de salida de agua tratada.
Se dispone de
instalación de desodorización de las zonas Obra de llegada y elevación de agua bruta; Pretratamiento; Espesamiento de fangos por gravedad; Espesamiento de fangos por flotación; Deshidratación; y Digestor secundario/Almacén 1.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS PLUVIALES GUADAIRA (MARGEN DERECHA)
Situada en la
margen derecha del nuevo cauce del río Guadaira, coordenadas 37,33577, -5,977303, paralelamente al dique y perpendicular al colector de llegada. Su objetivo es
aliviar las aguas pluviales de una amplia zona sur de Sevilla al Nuevo Cauce del Guadaira, en situación de lluvias intensas cuando la EBAR Guadaira (margen izquierda) no tiene capacidad para bombear a la EDAR.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES GUADAIRA (MARGEN DERECHA)
Se trata de una EBAR ejecutada con carácter provisional, con motivo de las obras de reparación del paso del colector general sobre el río Guadaira. La Estación de Bombeo de Aguas Residuales Guadaira Margen Derecha, situada en la margen derecha del nuevo cauce del río Guadaira. Su objetivo será
bombear a la EDAR Copero parte del agua procedente de la zona Sur de Sevilla. Está situada en el interior de la EBAP Guadaira Margen Derecha.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES TORNILLOS (GUADAIRA MARGEN IZQUIERDA)
Situada en la margen izquierda del nuevo cauce del río Guadaira, su objetivo será
bombear a la EDAR Copero parte del agua procedente de la zona Sur de Sevilla y de Montequinto. Consta de dos edificios. En uno de ellos se encuentra el centro de transformación y el cuadro de control de motores de los tornillos; y en el otro, los motorreductores de los tornillos.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES POLÍGONO LA ISLA
Situada en el Polígono de La Isla, en la carretera de Isla Menor, su misión será la de bombear a la EDAR las
aguas residuales procedentes del mencionado Polígono. Consta de un edificio donde se encuentran los transformadores y los centros de control de motores; una arqueta de bombeo con bombas sumergibles y colector de impulsión dirección a la EDAR.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS PLUVIALES PASO INFERIOR DEL COPERO
Situada a 100 metros del acceso a la E.D.A.R Copero, su objetivo es
aliviar en momentos de lluvias las aguas de escorrentía de los terrenos adyacentes. Compuesta por un edificio con cámara de bombeo, bombas sumergibles, cuadro de control de motores y colector de impulsión que desemboca en el Arroyo Culebras.
ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES ARROYO CULEBRAS
Situada en la margen derecha del Arroyo Culebras, junto a la entrada de la E.D.A.R Copero, su misión es la de
bombear el agua residual proveniente del colector de Fuente del Rey al colector general de Sevilla, cuando por gravedad no es posible debido a una subida del nivel del colector de Sevilla. La EBAR está compuesta por un edificio con cuadro de control de motores, arqueta de bombeo, bombas sumergibles y colector de impulsión que desemboca al colector de Sevilla.
PCA COPERO
Las instalaciones se dividen en la Planta de tratamiento de lodos; Centro de Interpretación; Área de experimentación de nuevas tecnologías; Área de investigaciones agrarias; Integración paisajística; y Planta solar fotovoltaica para autoconsumo
–
Planta de tratamiento de lodos: las diversas actividades que se integran en la planta se reparten por zonas funcionales donde se ubican los distintos elementos constructivos. La Nave de Preparación cuenta con una superficie diáfana de 3.250 m². Junto a la entrada a la Nave de Preparación, al sur de los biofiltros se dispone una gran explanada a la intemperie para acopio del consumo anual de estructurante fresco, dado que previsiblemente el estructurante serán restos de poda de Parques y Jardines. La poda se hace durante un periodo concreto del año, por lo que deberá trasladarse a la planta de compostaje y acopiarse allí hasta su uso.
La Nave de Túneles de Fermentación tiene planta rectangular que cuenta con una superficie de 9.940 m2. La distribución interior se realiza en doce túneles de 50x9m útiles, con una altura libre mínima de 5,5m sobre la que se sitúa la cubierta de estructura metálica.
Con el fin de facilitar el trasiego de maquinaria y para el manejo del material, se ha previsto una zona de maniobra perimetrando los túneles de 10,00 m de anchura. Dentro de este edificio se sitúa además de la zona de fermentación, la zona de mezcla, estando ubicada en su interior la tolva mezcladora de lodos y estructurante que llegan de forma mecanizada desde el edificio de preparación.
La Nave de Maduración y Almacenamiento se diseña con una superficie total de 7.683m2. Dispone de doce zonas para la maduración y el almacenamiento del compost de 5,5m de altura libre.
–El
Centro de interpretación para potenciar el área de Educación Ambiental y poder potenciar la formación tanto interna como externa. Se trata de un edificio de planta única de 200 m², que dispone de: zona de conferencias y audiovisuales, zona de exposiciones, sala experimental, cuarto de limpieza y aseos. Este edificio se sitúa en la zona de instalaciones auxiliares de la Planta de Compostaje.
–El
Área de experimentación de nuevas tecnologías, donde tanto EMASESA como empresas y entes externos puedan llevar a cabo ensayos a escala piloto y otras actividades relacionadas con I+D. Estará ubicado en los dos módulos sur de los invernaderos actuales, que tienen la cubierta de policarbonato y están en mejor estado. Uno de ellos cuenta con una superficie de 2.687 m² y el otro de 2.153 m². Se trata de espacios diáfanos donde cada entidad podrá realizar la instalación de sus equipos. Para ello se realizará la instalación de puntos de agua y de luz en función de las necesidades previstas.
–El
Área de investigaciones agrarias para poder realizar ensayos relacionados con el usuario final del producto (dosis correctas en las aplicaciones, reacciones indeseadas en cultivos, información general a agricultores). Para ello se acondicionará una superficie de 13.650 m² situada al este del Complejo Ambiental.
-La
Integración Paisajística del Complejo Ambiental Copero consistirá en la adecuación y restauración de la laguna existente, donde se realizará una serie de actuaciones de restauración ambiental no sólo en el vaso lagunar, sino también en una franja perimetral al mismo.
-Se proyecta una
planta solar fotovoltaica de 490 kW, para cubrir parcialmente las necesidades del complejo. La instalación de autoproducción se ubica al sur de la parcela donde se sitúa el Complejo Ambiental Copero, junto a las naves de la planta de compostaje.
ESTACIÓN DE AGUAS RESIDUALES ADRIANO
Desde el pasado mes de noviembre de 2.023
se encuentra en fase de construcción la EDAR Adriano, con plazo de ejecución de 10 meses. El poblado Adriano está situado en el término municipal de Dos Hermanas, a unos diez kilómetros al Sur-Suroeste del núcleo principal y muy cercano al límite con el vecino término municipal de Los Palacios y Villafranca.
El objeto del proyecto es conseguir una
depuración adecuada de las aguas residuales del núcleo de población de 55 habitantes reduciendo la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medioambiente.