Sevilla

Los sindicatos abordan la restitución de la línea C5 de Tussam en Sevilla

Desde los sindicatos defienden que se trata de una solución "puntual" ante las "particularidades" de la línea

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  • Interior de un autobús de Tussam. -

Las secciones de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), CGT, CCOO, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y de CSIF en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), han celebrado este martes una reunión con el concejal de Movilidad, José Lugo, sobre la restitución de la Línea C5, suspendida desde diciembre de 2019 por los dos accidentes consecutivos protagonizados por los minibuses marca Mercedes con los que contaba.

Y es que el Ayuntamiento ha resuelto reactivar esta línea, que recorre el casco histórico, mediante un procedimiento de contratación abierto para el suministro, mediante "renting", de cuatro nuevos microbuses eléctricos; extremo que motivó la reacción contraria de la mayoría de los sindicatos, que criticaban que la dirección de Tussam agrave la "falta de inversiones en modernizar los talleres de Tussam, optando por fórmulas de compra como el renting, mediante el que el mantenimiento de los autobuses corresponde a la empresa propietaria de los vehículos, evitando formar a la plantilla en nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos".

La opción del "renting", según avisaban los sindicatos, "puede dejar como resultado una Tussam desamortizada en vehículos y desactualizada en mano de obra"; criticando en paralelo que esta decisión fuese una "imposición sin el menor intento de pulsar la opinión" de la plantilla.

SOLUCIÓN "PUNTUAL"

Sobre la reunión celebrada este martes sobre el asunto, Raúl Fernández Hicke, secretario general de la sección de CGT en Tussam, ha explicado que la representación de Tussam, con José Lugo al frente, habría esgrimido que esta contratación vía "renting" es una solución "puntual" ante las "particularidades" de la Línea C5, descartando según ha dicho que esta fórmula vaya a ser promovida como nuevo "sistema" para afrontar las contingencias de la empresa pública.

"Entendemos los motivos, aunque no nos gusta", ha manifestado el secretario general de CGT, exponiendo de su lado la ASC que en el encuentro ha quedado de manifiesto que esta solución del "renting" ha supuesto "un caso puntual y sobrevenido sin solución de continuidad y se ha garantizado que estos vehículos pasaran a ser propiedad (de Tussam) cuando sea posible si su rendimiento es el óptimo".

En el encuentro, según ASC, habría sido aclarado que la contratación puesta en marcha por Tussam "solo incluye, pasada la garantía, el mantenimiento preventivo, como cambios de aceite, pero no el correctivo, lo que también minimiza o elimina cualquier reticencia inicial"; si bien "la empresa ha asumido también que es necesario reforzar las vías de colaboración e información para que este tipo de circunstancias sean conocidas por la representación de los trabajadores con tiempo de reacción suficiente".

UNA MEDIDA "NECESARIA"

En el caso del Ayuntamiento, destaca que el concejal José Lugo ha defendido que esta opción era "necesaria" para reactivar la Línea C5, asegurando "la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público".

En ese sentido, el edil habría manifestado que Tussam está "estudiando la creación de nuevas líneas y la implementación de nuevos sistemas de líneas rápidas y de alta capacidad sobre recorridos ya existentes".

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