Sevilla

La Pablo de Olavide abrirá una nueva sede en la capital hispalense en 2024

El rector de la universidad ha informado sobre la intención de contratar a más ayudantes de doctor y de iniciar una renovación completa de las aulas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva. -

Por primera vez en sus 25 años de historia, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha alcanzado la cifra del 50% del Personal Docente e Investigador funcionario. Además tienen la intención de contratar a más ayudantes de doctor y de iniciar una renovación completa de las aulas del campus, fijada para 2024 la apertura de una nueva sede en la capital. Así lo ha anunciado Francisco Oliva, rector de la Olavide, en la presentación de su informe de gestión de 2023 y líneas de actuación para 2024 ante el claustro universitario. El informe ha contado con 52 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. 

En el anterior mandato municipal, el entonces alcalde Antonio Muñoz y el rector firmaron un acuerdo mediante el cual se iniciaba el proceso de cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de 1929 --sede del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento--, bien patrimonial con valor histórico y simbólico en Sevilla, en el que la institución universitaria llevaría a cabo un proyecto de investigación, cultural, divulgación y docencia en la ciudad.

En materia de personal, la UPO ha cerrado 2023 con una oferta de plazas tanto en la oferta anual como complementaria de 118, siendo la mayoría (85) de turno libre y promoción interna. En el capítulo de estudiantes, el rector ha anunciado que para 2024 se va a publicar el plan integral de becas y ayudas, se iniciará el plan de renovación de las aulas del campus y ha confirmado que se mantienen conversaciones con las delegaciones y asociaciones estudiantiles para proyectos diversos, como la reforma del calendario académico.

Sobre infraestructuras, la Olavide ha incrementado los espacios de investigación, incorporando un nuevo animalario de 500 metros cuadrados, así como un nuevo edificio de 800 metros cuadrados que albergará el Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (Cegab), así como el herbario de la Universidad.

Para el próximo año, y además de la nueva sede en Sevilla, se espera la adjudicación del concurso para construir un complejo deportivo con piscina y doce pistas de tenis y pádel --seis de cada una de las modalidades-- en una parcela que linda con las vías del Metro de Sevilla, junto al edificio que alberga desde hace años actividades culturales. Se trata de un "proyecto estratégico" para la Olavide en el que el equipo rectoral lleva más de dos años trabajando.

Igualmente, se esperan "avances" en la rehabilitación del edificio de la Térmica para transformarlo en un espacio de docencia para el coworking y crear un "hotel de asociaciones" dentro del Espacio de Innovación Social de la Residencia Universitaria Flora Tristán para "apoyar a asociaciones, entidades y colectivos sin ánimo de lucro del Polígono Sur en el desarrollo de acciones formativas y de intervención social".

En su intervención, el rector ha remarcado que se ha conseguido que "la UPO cumpla por fin con la normativa que exige un mínimo de personal funcionariado en las universidades". En el apartado del personal de administración y servicios (PTGAS), ha destacado la implementación del nuevo modelo de teletrabajo de 70 jornadas, "el más progresista y completo de Andalucía en este momento", las medidas de salario emocional y la transferencia de tasa de reposición del PDI al PTGAS.

En el ámbito de la ordenación académica, en 2023 se ha iniciado el diseño de los grados con mención dual y se ha concluido la primera fase de la nueva Programación Universitaria que concluirá en un nuevo mapa de titulaciones. Asimismo, el rector se ha referido a una experiencia piloto para la mejora de las aulas que comenzará en enero con pizarras digitales y nuevo mobiliario.

En su discurso, Oliva ha señalado dos líneas estratégicas. En primer lugar, en transformación digital, ha subrayado el desarrollo de los proyectos Unidigital con el objetivo de "agilizar y desburocratizar" la universidad; y, en segundo lugar, en cuanto a la internacionalización, ha anunciado la participación de la Olavide en la alianza europea de universidades Eurestra, la gestión de varios programas Erasmus+ y la consolidación del Plan Propio de Cooperación Internacional, entre otras iniciativas.

Finalmente, se ha referido al proyecto de formación a través de microcredenciales, "uno de los más avanzados de España", al III Plan Estratégico para la Igualdad y la presentación del segundo seguimiento de la certificación por el programa Implanta de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua); para concluir con los más de 40 actos que se llevaron a cabo con motivo del 25º Aniversario de la Universidad.

En definitiva, 415 actuaciones recogidas en el Plan Estratégico que supone haber completado el 61% de las mismas, el 25% están en progreso, 12% iniciadas y solo un 2% de acciones no ejecutadas. "2023 ha sido un año positivo en el que hemos avanzado y donde el gran problema de la UPO, su funcionarización, ya no lo es", ha destacado Francisco Oliva.

Todo este plan de gestión lo ha enmarcado en el contexto de una nueva financiación de las universidades, que ha supuesto "una negociación complicada" con "aspectos positivos, como la cláusula de salvaguarda o la partida de nivelación", que beneficia "directamente" a la Universidad Pablo de Olavide respecto al modelo anterior. Por otro lado, se ha referido a la financiación básica armonizada, "para que las universidades que estamos por debajo de la media en diversos indicadores podamos crecer".

Por otro lado, el modelo incluye Contratos Programa Estructurales "para resolver problemas en los ámbitos de personal y de recursos de investigación". De esta forma, "la UPO ha sido la universidad que más ha crecido presupuestariamente este año". Sin embargo, estos avances, ha subrayado, dependen de que en los presupuestos andaluces la financiación de las universidades públicas esté debidamente considerada. "De momento, la envolvente financiera es insuficiente para cumplir con los acuerdos del modelo", ha señalado el rector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN