El
Parque Tecnológico y Científico de Cartuja recibe diariamente a unas
30.000 personas que se desplazan hasta el PTC por motivos
laborales o de estudios pero
sólo 235 de ellas usan a diario el
ferrocarril, a pesar de ser considerado el “
paradigma de la movilidad sostenible”, mientras que
la gran mayoría sigue optando por el
vehículo privado ante la
falta de alternativas de desplazamiento, reclamando potenciar el tren e "implicación a las administraciones competentes".
Así lo ha relevado
CCOO de Sevilla durante la presentación en la Tecnoincubadora Marie Curie el informe
‘Fomento de la movilidad sostenible en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la potenciación del ferrocarril’, que arroja que casi el
75% de quienes estudian o trabajan en el PCT Cartuja
se desplazan hasta él en vehículo privado por no tener alternativas solventes de transporte.
Así, el secretario general de CCOO de Sevilla,
Carlos Aristu, ha denunciado que, “pese a que la Isla de la Cartuja es un lugar al que se desplazan 30.000 personas a diario,
en ningún momento ha habido una apuesta política seria por poner soluciones reales encima de la mesa. Hablamos, sin duda, de un
fracaso de la política en esta materia, y por eso venimos hoy a plantear
alternativas como la
infraestructura ferrroviaria,
infrautilizada por la falta de coordinación de las administraciones”.
Especial relevancia tienen los datos referidos al
uso del tren, de la única línea existente. De hecho, el estudio refleja que
apenas 235 personas que trabajan o estudian en la isla de la Cartuja
hacen un uso diario del ferrocarril: “Y no se puede criminalizar a esos trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a hacer uso de su vehículo privado, porque
la solución corresponde a otras instancias. En ese sentido, desde CCOO hacemos un llamamiento al
Ayuntamiento para que cree la
mesa de movilidad del PCT Cartuja, en la que nos sentemos sindicatos, el propio PCT Cartuja, administradores y operadores, el círculo de empresarios y las universidades”, sentenciaba Aristu.
Por su parte, la secretaria general del Sector Ferroviario de CCOO,
Pepa Páez, ha manifestado que “desde CCOO apostamos decididamente por el
transporte colectivo de gestión pública porque supone
garantizar la movilidad como un derecho básico y fundamental, pero también porque es vital para
eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Páez ha añadido que “el transporte por
ferrocarril es el
paradigma de una movilidad sostenible, pues su
eficiencia energética está demostrada, y por eso debe ser central en la
intermodalidad que defendemos en el PCT Cartuja. No es de recibo que la infraestructura con la que cuenta la zona no se esté utilizando cuando su potenciación
debería ser una prioridad para las administraciones”.
Por su parte, el autor del informe, el técnico de movilidad y geógrafo de la Fundación 1 de Mayo-ISTAS
Albert Villalonga, ha expuesto que “
es un imperativo cambiar el modelo de movilidad al trabajo basado en el
uso y abuso del vehículo privado para así
reducir los impactos que genera en forma de externalidades negativas que afectan a las personas trabajadoras, a las empresas y a la ciudadanía en general”.
Además de la potenciación del ferrocarril, el informe de CCOO incluye
propuestas como
autobuses lanzadera para las zonas norte y sur del Parque Científico y Tecnológico
Cartuja, mejorar los
itinerarios a pie, promover la
intermodalidad con la bicicleta, elaborar un
plan de movilidad sostenible para el PCT Cartuja, constituir una
mesa de movilidad, designar la figura del
gestor o gestora de movilidad y elaborar
planes de movilidad sostenible al trabajo
en los centros de trabajo.