La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su sesión de este martes 28 de noviembre ordenar la retirada de veladores en catorce establecimientos al no ajustarse las mesas y sillas instaladas a la licencia concedida en su momento. Tres de esos catorce establecimientos de hostelería están en la calle San Jacinto, en Triana, que desde su peatonalización ha visto incrementada de manera exponencial el número de veladores en el espacio público.
Fuentes municipales han confirmado este extremo, recogido en el orden del día de la Comisión Ejecutiva consultada por Europa Press. En ese mismo orden del día se recoge la imposición de cuatro multas, cada una de ellas por importe de 600 euros, a establecimientos que incumplieron la orden de retirar veladores por no ajustarse éstos a la licencia que tenían.
Entre las órdenes de retirada, según apunta ABC, también se encuentran dos establecimientos en la Plaza del Salvador y en Marqués de Paradas.
Ya la semana pasada, en la sesión del 21 de noviembre, la misma Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobaba ordenar la retirada de 51 mesas y 189 sillas de tres bares en la zona de Santa Catalina, en torno a la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al "contravenir las condiciones de las licencias de veladores concedidas" a estos establecimientos.
El mismo día en el que se realizaban las batidas, el Ayuntamiento informaba de una nueva reunión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores del Ayuntamiento de Sevilla, en la que se ha acordado que las partes -vecinos y sector hostelero- hagan llegar en los próximos días "por escrito" sus aportaciones al Servicio de Ordenación de la Vía Pública -encargado de la redacción de la modificación de la ordenanza- para su estudio y consideración, de tal modo que "pueda resultar un documento lo más equilibrado y consensuado posible".
En este "ambiente de colaboración", el delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa, ha hecho extensivo a las paretes la "absoluta disposición" de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para "atender cuestiones que puedan surgir durante esta fase, ofreciendo encuentros técnicos particulares con los sectores que lo demanden", tal como ha recogido el Consistorio en una nota de prensa.
El texto que desde la Gerencia de Urbanismo se derive de las distintas aportaciones realizadas será llevado "de nuevo como propuesta de aprobación" a una siguiente sesión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores. Superado este paso, "se iniciará la tramitación propiamente para la aprobación y posterior entrada en vigor del nuevo texto de la ordenanza".
La modificación de la vigente ordenanza municipal de terrazas de veladores deriva tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista) y de su reglamento, como de "las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal y de la necesidad de hacer frente a las distintas problemáticas surgidas en los últimos tiempos en torno a esta actividad".
Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha manifestado que "se elaborará una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa al borrador del nuevo texto de ordenanza". El responsable municipal ha añadido que "una vez que los miembros de la mesa han podido conocer el contenido del texto de modificación de la ordenanza que se les distribuyó, el encuentro de este martes ha estado marcado por el intercambio de opiniones y pareceres respecto de las diversas cuestiones de interés en cada caso sobre el mismo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es