Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento sobre Contursa: "Es falso que busquemos un socio privado"

El gerente de Contursa, Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, asegura que la ampliación de capital se financiará con fondos propios del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes. -
  • El PSOE municipal pide a Sanz explicaciones por la "privatización parcial" de Contursa

El gerente de Contursa, Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Castaño, ha desmentido "de manera contundente" que "Contursa esté buscando ningún socio privado para sanear las deficitarias cuentas de esta empresa municipal".

En este sentido, Castaño ha sostenido en una nota de prensa que "el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de buscar un socio privado para sanear las cuentas de Contursa. Es categóricamente falso. La ampliación de capital se hará con fondos propios del Ayuntamiento".

El gerente de Contursa ha detallado que "la ampliación de capital recogida en el documento que muestra las líneas generales del presupuesto municipal 2024 se hará con aportación municipal".

Asimismo, el gerente de Contursa ha señalado que "la necesidad de esta ampliación de capital se debe al lamentable estado en que nos hemos encontrado las cuentas en Contursa, con 14,3 millones de deuda, además de 3,3 millones que se deben a diferentes proveedores".

Petición de explicaciones por parte del PSOE

Al respecto, el grupo municipal socialista había pedido este lunes explicaciones a José Luis Sanz sobre "el alcance de la privatización parcial" de la sociedad Contursa, que ha planteado él mismo en las líneas estratégicas del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024 entregadas a los grupos políticos de la Corporación hispalense.

Francisco Páez, concejal socialista y miembro del consejo de administración de esta sociedad ahora 100% municipal, ha reclamado, además, a Sanz que "no se escude en el estado de las cuentas de Contursa de 2022 para justificar la necesidad de una próxima entrada de un inversor privado en su capital", adelantado por Diario de Sevilla, ya que, "pese a sus infundios, no hay ni agujero ni problema alguno en estas cuentas, salvo aquellos que se quiera inventar para privatizarla", ha recogido el PSOE municipal en una nota de prensa.

De hecho, las cuentas anuales de la sociedad municipal correspondientes a 2022 fueron aprobadas en junta de accionistas en abril pasado "con la firma de todos los consejeros del Partido Popular". En la auditoría de esas cuentas anuales, la auditora independiente, "además de constatar el sustancial crecimiento en el negocio de Fibes, dejaba claro que no existía problema alguno con respecto al balance de Contursa y que no había riesgo crediticio alguno", según ha enfatizado el concejal socialista.

En esta línea, Páez ha remarcado que los balances de 2022 mostraron "un sustancial incremento de la actividad tras la paralización de la actividad por la pandemia y, consecuentemente, el aumento de los ingresos y gastos". Hay que tener en cuenta, ha abundado, que en 2021 "se completó la integración del antiguo Consorcio de Turismo de Sevilla en Contursa-Fibes, surgiendo así un "único y potente órgano de gestión turística para la ciudad".

En esa fusión, Contursa asumió la plantilla procedente del Consorcio y durante la pandemia no hubo recorte de personal --se dedicó a diseñar estrategias de reactivación-- a pesar del confinamiento que paralizó toda la actividad y las limitaciones posteriores en 2020 y en 2021 debidas a las medidas sanitarias y a las restricciones en las fronteras. "En ningún momento el endeudamiento bancario y con los proveedores ha supuesto problema alguno. Decir lo contrario como hace el PP es una excusa para trabajar en su privatización y un intento de ocultar la incapacidad de su equipo para gestionar la amplísima agenda de eventos, ferias y congresos que ha alcanzado Fibes en los últimos años", ha advertido Páez.

"Durante los dos últimos mandatos socialistas, conseguimos que Contursa se convirtiera en un gran motor de la economía sevillana y captamos grandes eventos internacionales que han reforzado el posicionamiento y la imagen de Sevilla a nivel mundial, como dos galas de los Goya, la cumbre mundial de la industria turística WTTC, la gala de entrega de los premios Michelin o las galas de los MTV y de los Grammy Latinos. Ahora que Contursa va viento en popa es cuando Sanz quiere privatizarla", ha reiterado Páez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN