Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los Gobiernos de Pedro Sánchez: carteras, mujeres, origen territorial, media de edad...

Esta es una radiografía en cifras del nuevo gabinete y de los ejecutivos de Sánchez desde junio de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Ministros. -

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las mismas carteras que el anterior, 22; mantendrá la paridad, con 12 mujeres y 11 hombres; volverá a tener 6 madrileños y perderá un catalán, con 2 en total, y subirá ligeramente la media de edad hasta acercarse a los 53 años.

Esta es una radiografía en cifras del nuevo gabinete y de los ejecutivos de Sánchez desde junio de 2018.

Carteras

A la mesa del Consejo de Ministros se seguirán sentando 23 hombres y mujeres, incluido su presidente, las mismas personas que había hasta ahora.

El primer gobierno de Pedro Sánchez, nombrado en junio de 2018 tras la moción de censura, contaba con 18 miembros, llegó a bajar a 16 y ascendió a 23 desde las elecciones de diciembre de 2019 y la coalición con Podemos.

Vicepresidencias

El nuevo Ejecutivo tendrá cuatro vicepresidencias, una más, ya que a Nadia Calviño (vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos), Yolanda Díaz (segunda y Trabajo) y Teresa Ribera (tercera y Transición Ecológica) se sumará María Jesús Montero (cuarta y Hacienda).

Los primeros gobiernos tuvieron una vicepresidencia, ocupada por Carmen Calvo, subió a cuatro con la coalición: tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y un vicepresidente, Pablo Iglesias.

Volvió a quedar en tres después de la salida de Pablo Iglesias, que ha sido el único hombre en este cargo con Pedro Sánchez.

Mujeres

Habrá 12 ministras (52,1 %) y 11 ministros.

En los gobiernos de Sánchez siempre ha habido más mujeres que hombres, salvo al principio de la actual legislatura cuando con Sánchez eran 12 los hombres en el Ejecutivo y 11 las mujeres.

Han oscilado entre diez al final de la legislatura de la moción de censura contra Mariano Rajoy y 14 hasta la remodelación previa a las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, tras la que quedaron, como ahora, 12 mujeres por la salida de dos ministras (Carolina Darias y Reyes Maroto) y la entrada de dos hombres (Héctor Gómez y José Miñones)

La proporción de mujeres nunca ha bajado del 47,8 % del total de miembros del ejecutivo y ha alcanzado el 62,5 %.

Edad

Este gobierno tendrá una media de edad de algo más de 52,7 años, por encima del resultante de la remodelación que hizo el jefe del Ejecutivo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, que marcaba 51,5 años.

La parte socialista del Gobierno es 8 años mayor como promedio que la de Sumar, en concreto 54,5 años frente a 46,4. El ministro de más edad será Luis Planas, con 71 años, y los más jóvenes Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, con 40 y 41, respectivamente.

El gobierno que nombró Sánchez en julio de 2021 tenía una media de edad de 50 años, un ejecutivo más joven, pero aún lejos del Gobierno de la democracia con ministros más jóvenes, el que nombró Felipe González al llegar al poder en 1982, que tenía una media de edad de 42,3 años.

Origen territorial

En cuanto al origen territorial del gabinete, los ministros madrileños siempre han sido mayoría en los gobiernos del madrileño Pedro Sánchez y así seguirá siendo por el momento, con seis, como en el anterior ejecutivo.

Habrá tres valencianos y tres castellanoleoneses, dos catalanes -uno menos que al final de la anterior legislatura-, dos gallegas y dos castellanomanchegos y una andaluza, un vasco, un canario, una aragonesa y una navarra.

A las mesas del Consejo de Sánchez siempre se han sentado al menos un catalán, un vasco y un andaluz y nunca en estos años ha habido baleares, cántabros, murcianos, ceutíes ni melillenses.

Independientes

En el último gobierno había cinco ministros sin carné del PSOE y ahora serán cuatro, ya que siguen Calviño (vicepresidenta económica), Robles (Defensa), Marlaska (Interior) y Escrivá (Transformación Digtal) pero no continúa Pilar Llop (Justicia) .

Sánchez ya estrenó su presidencia en 2018 con cinco miembros del Gobierno que no tenían el carnet del PSOE: Dolores Delgado (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Màxim Huerta (Cultura), Nadia Calviño (Economía) y Pedro Duque (Ciencia) y también fueron independientes José Guirao (ministro de Cultura) y Juan Carlos Campo (Justicia).

Los incombustibles

Seis ministros del primer Gobierno de junio de 2018 habían seguido y seguirán por ahora junto a Pedro Sánchez, todos en las mismas áreas: Nadia Calviño (Economía), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura).

Los ministros de Podemos/Sumar

Siempre han sido cinco los ministros a propuesta del socio de gobierno, primero Podemos y ahora Sumar. En esta ocasión solo repite la líder de esta formación, Yolanda Díaz (Trabajo), mientras que Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rigo (Juventud) sustituyen a Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

También pasaron por el Consejo de Ministros

Por los gobiernos de Pedro Sánchez habían pasado hasta ahora 42 vicepresidentes y ministros, de modo que con la incorporación de los 9 nuevos nombres son 51 los hombres y mujeres que han formado parte del ejecutivo en esta etapa.

Ese listado incluye, además de los mencionados, a otros titulares de carteras como Josep Borrel, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo, Carmen Montón, Salvador Illa, Arancha González Laya y José Manuel Rodríguez Uribes, entre otros.

A esta lista se suman dese hoy Pilar Llop, Irene Montero, Raquel Sánchez, Miquel Iceta, Joan Subirats, José Miñones, Ione Belarra, Héctor Gómez y Alberto Garzón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN