Sevilla

El Gobierno no pedirá agua de Alqueva sino que recortará la de los regantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que “hay que recortar las dotaciones a los regantes de Castilla La Mancha y Extremadura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Alqueva. -
  • El próximo mes de diciembre se reunirá el plenario del convenio de Albufeira que regula las aguas transfronterizas, incluidas las del Guadiana
  • El Miteco no ha tramitado la petición del Parlamento de Andalucía para que reclame a Portugal una dotación para Doñana

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no sólo no piensa reclamarle a Portugal para Huelva una dotación de agua del pantano de Alqueva, que se nutre del Guadiana, sino que piensa “recortar las dotaciones” a los regantes que ya usan esos recursos hídricos en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura.

Así lo han confirmado fuentes del Miteco a este medio tras reclamarle información sobre la petición que realizó el Parlamento de Andalucía, en una proposición no de Ley que contó con cien votos a favor, cinco abstenciones y dos noes, en la que se le solicitaba al Gobierno central una cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la prensa o embalse de Alqueva (Portugal), que se nutre del Guadiana, y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, debido a la “situación de extrema sequía” de la provincia de Huelva, y que en última instancia beneficiaría al Parque Nacional de Doñana.

Las fuentes del Ministerio han confirmado que a la presa de Alqueva llegan las “aportaciones establecidas para Portugal desde el tramo español del Guadiana, definidas en el Convenio de Albufeira. Para garantizar el envío de los volúmenes pactados, dada la situación de sequía prolongada, hay que recortar dotaciones a los regantes de CLM y de Extremadura”.

Con esta contundencia desestimaban así cualquier petición de nuevas dotaciones de recursos hídricos para los regantes de Huelva, dando el portazo a la petición del Parlamento de Andalucía. Ni siquiera han confirmado si ha llegado a cursarse en el departamento que continúa dirigiendo en funciones la ministra Teresa Ribera.

El Ministerio añadía que “el próximo mes de diciembre se celebrará el plenario del convenio de Albufeira”, en el que previsiblemente se abordaría el recorte de esos recursos hídricos para los regantes castellanomanchegos y extremeños.

Tampoco ha contestado el Miteco a cuestiones clave que se han ido debatiendo en Andalucía y que afectan directamente a la situación de Doñana y, especialmente, a la posibilidad de trasvasar agua desde el pantano portugués de Alqueva, tras la propuesta realizada por el exdirector de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura, en la que planteaba que España deje pasar 100 hectómetros cúbicos más vía río Tajo con destino a la vega de Lisboa y que, en justa reciprocidad, Portugal haga lo propio desde Alqueva con un caudal similar para Huelva y Doñana.

“Las infraestructuras están todas hechas”, insistía Saura en una entrevista hace meses en 7TV, explicando que esa agua viene del Guadiana, sólo hay que permitir su paso, viene incluso con su “caudal ecológico”, y entraría por la estación de bombeo del Bocachanza para formar parte del sistema de aguas de Huelva. La presa de Alqueva, desde el inicio de las lluvias a mitad de octubre, ha incrementado sus reservas en 135 hectómetros cúbicos.

En virtud del convenio de Albufeira firmado por los Gobiernos español y portugués, España debe garantizar un caudal medio diario de 2 metros cúbicos por segundo en el río Guadiana, que es el que nutre a Alqueva. Esta presa, con 250 kilómetros cuadrados puede albergar 4.150 hectómetros cúbicos de agua. De esta superficie unos 33 kilómetros cuadrados pertenecen a la provincia de Badajoz, por lo que unos 550 hm3 corresponderían geográficamente a España.

Lo significativo es que miles de hectómetros cúbicos de precipitaciones sobre territorio de España acaban, en el caso de la cuenca hidrográfica del Guadiana, en la presa de Alqueva, que Portugal no terminó de construir hasta 2002, cuatro años después de la firma del Tratado de Albufeira con España, por lo cual ese Convenio no podía contemplarla y, sin esa presa, acabarían discurriendo por Bocachanza, que es la toma del Guadiana ubicada en Huelva.

El Convenio de Albufeira permite a España derivar hasta 1.000 hm3 de la cuenca hidrográfica del río Tajo a otras cuencas hidrográficas de nuestro país, pero no se está ejerciendo ese derecho, con lo cual centenares de hm3 de agua pasan por Alcántara camino de Portugal. Al menos 100 hm3 podrían travasarse desde el Tajo al Guadiana con destino a Doñana, pero, tal como sostiene Juan Saura, exdirector de la CHG, hay una solución mucho “más sencilla, barata y lógica”: que España deje pasar esos 100 hm3 vía río Tajo con destino a la vega de Lisboa y que, en justa reciprocidad, Portugal haga lo propio desde Alqueva con un caudal similar para Huelva y Doñana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN