El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/02/2024  

Sevilla

El pleno no aborda las nuevas tarifas de Emasesa al no aceptarse el carácter urgente

El Gobierno local decidió introducirlo por la vía de urgencia y la oposición no lo ha aceptado, por lo que tendrá que ir al pleno ordinario de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Toda la oposición rechazó el carácter urgente de la aprobación, con lo que la subida del agua irá al pleno ordinario de diciembre
  • De la Rosa ha acusado a la oposición de "irresponsabilidad" y ha criticado que todo responda a "los tiempos del PSOE"
  • La bronca del debate de investidura llega al Pleno por la alusión de Vox a un "golpe al Estado de Derecho"

El Gobierno local de José Luis Sanz ha visto como, una vez más, la oposición tumba una de sus iniciativas por optar por llevarla por la vía de urgencia al Pleno municipal, lo que ha provocado que la aprobación de las nuevas tarifas de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, por parte del Consistorio tenga que esperar a la siguiente sesión ordinaria, es decir, la de diciembre, ya que PSOE, Vox y Con Podemos han rechazado el "carácter urgente" de la votación, por lo que la propuesta en sí ni siquiera se ha podido debatir en el Pleno.

El edil popular de Urbanismo, Patrimonio, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales, Juan de la Rosa, ha defendido el carácter urgente del punto, exponiendo que las nuevas tarifas de Emasesa, que incluyen un alza de entre un 15 y un 18% en función de si el consumo doméstico es eficiente o convencional, respectivamente, y un incremento del número de hogares beneficiarios del bono social por vulnerabilidad hasta alcanzar las 10.000; han sido ya aprobadas en el consejo de gobierno y la junta general de Emasesa, con la participación de los 12 municipios adheridos al ente metropolitano.

La aprobación de las nuevas tarifas, según De la Rosa, sólo ha contado con la abstención de la representación del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, lo que le ha llevado a defender la "urgencia de poder aprobar" inicialmente las nuevas tarifas, para comenzar cuanto antes su fase de información pública y contar con la aprobación definitiva antes de que los 12 municipios adheridos a Emasesa cierren sus proyectos presupuestarios de 2024.

Sin embargo, el PSOE, Vox y Con Podemos-IU han votado en contra de la ratificación del carácter urgente del punto, con lo que la propuesta del Gobierno local, al no superar este trámite, no ha sido elevada a debate ni a votación.

De la Rosa ha acusado a la oposición de "irresponsabilidad", avisando de que las nuevas tarifas no podrán ser aprobadas hasta el siguiente pleno ordinario del 21 de diciembre y de que el resto de municipios asociados a Emasesa "dependen" de la aprobación plenaria de Sevilla capital. "Son los tiempos del PSOE", repetía el delegado de Urbanismo tras el rechazo a incluir la votación en el orden del día.

La propuesta de alza de tarifas, derivada del incremento de los precios de la depuración del agua por la sequía y de la necesidad se sufragar nuevas inversiones, cuenta según el Gobierno local del PP con el apoyo de "todos los alcaldes del PSOE" en municipios a los que abastece Emasesa, caso de La Rinconada, Dos Hermanas, Camas y Alcalá de Guadaíra.

El PSOE local aún no había relevado su postura y la había vinculado con que en las ordenanzas no se tradujera en un incremento de la tasa de basura, extremo al que se comprometió el PP en la aprobación inicial, que debe aún ser ratificada en el Pleno.

Los grupos municipales de Vox y Con Podemos-IU han expresado de su lado su rechazo a esta subida. En el caso de la formación que lidera Cristina Peláez, consideran que la subida se ejecuta "en el peor momento de la escalada de precios de la cesta de la compra, de los combustibles y de la vivienda", mientras Con Podemos-IU pedía rectificar para "no lesionar aún más a miles de familias".

La bronca llegó con el "golpe al Estado de Derecho"

Por otro lado, el tenso debate de la sesión de investidura en el Congreso entre los diferentes bloques políticos se ha trasladado por momentos al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla cuando, en el turno de las mociones, desde las filas de Vox se ha comparado la situación en la Cámara Baja, instantes previos a la votación, con un "golpe al Estado de Derecho" con la propuesta de ley de amnistía de fondo y el acuerdo entre PSOE y Junts, según informe Europa Press.

Tras esa declaración, formulada por Gonzalo García de Polavieja, el grupo municipal Con Podemos-IU decidía no participar en ninguna de las propuestas sometidas al Pleno por Vox, la primera de ellas, relativa a una serie de mejoras en el entorno de Su Eminencia, en la que ni siquiera ha emitido su voto. "En una institución democrática no se puede consentir que nos acusen de dar un golpe de Estado. Es que lo ha dicho, literalmente", señalaba la portavoz de esa formación Susana Hornillo.

"Es un atentado contra esta institución y que se permita aquí creo que es muy grave", añadía. En este punto, el presidente del Pleno, Álvaro Pimentel insitía en que "no es un tema de su competencia. El concejal podrá o no retractarse, pero, insisto, no es competencia de este presidente. Vamos a seguir con el orden del día establecido", zanjaba entonces.

"Este grupo municipal no va a seguir ni votando ni interviniendo en ninguna moción que haga el partido Vox. Si no retira unas palabras que resultan un insulto a la democracia y un insulto a la inteligencia. Esta sociedad ha vivido un golpe de Estado fortísimo del que todavía tenemos personas en las cunetas", expresaba en esa misma línea la concejal socialista Mar González.

"Sabemos muy bien lo que es un golpe de Estado. Y lo único que está ocurriendo en el Congreso en este momento es una votación democrática para la elección de un presidente del Gobierno. Por favor, no utilicen ese término tan doloroso en nuestra memoria de un modo tan banal. Nos sentimos realmente insultados y les pedimos que retiren esas palabras. Son palabras que son inaceptables en esta Corporación", abundaba la edil.

"Estamos suficientemente siendo acosados ahí en la calle, que acaban de pegarle a unos compañeros nuestros al entrar al Congreso. Creo que se está derivando en una falta de convivencia importante y no vamos a consentir que aquí, en este Pleno, que es, gracias a la democracia, que nos han votado todos los sevillanos, vuelvan a insultarnos, acosarnos y, por supuesto, hablarnos a los socialistas ¿de qué, de golpe de Estado?".

Desde el grupo municipal del PSOE se instaba de nuevo al concejal en cuestión a retirar esa expresión. "No se lo vamos a consentir. En la calle sí nos estáis acosando. En la calle sí nos estáis insultando. Ahí sí estáis pegándole a los compañeros socialistas. Eso es una realidad. Pero aquí, en el Ayuntamiento de Sevilla, no lo vamos a consentir. No lo vamos a consentir".

Por su parte, el concejal de Vox Fernado Rodríguez Galisteo afirmaba al respecto que "ningún concejal ha vulnerado el Reglamento del Ayuntamiento, de este Pleno, porque en la libertad de expresión cabe decir que se está asistiendo a un golpe al Estado de Derecho".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN