El tiempo en: Andalucía
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación destinará cien millones para 106 municipios para inversiones

El nuevo programa, “ambicioso y participativo”, deja en manos de la autonomía municipal 70 millones mientras otros 30 irán a políticas globales de Diputación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -
  • El 30% de los fondos de los municipios deberá destinarse a políticas de Agenda Urbana, economía verde y digitalización fundamentalmente
  • Los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos antes del 15 de febrero, serán aprobadas en mayo con la idea de aplicarlos a partir de junio
  • Los programas tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, entre junio de este año y diciembre de 2025

La Diputación de Sevilla ha dado hoy el visto bueno al plan Más Sevilla, el nuevo paquete de inversiones procedentes de los remanentes de la institución que destinará cien millones de euros a los municipios, de los que 30 de ellos se reservan a políticas globales y 70 se dejan en manos de la autonomía de los Ayuntamientos, que decidirán sus actuaciones, obras y proyectos a ejecutar, sin que se puedan destinar a personal o a deuda.

Es el más ambicioso y el más participativo de los que ha puesto en marcha la Diputación

La luz verde al programa “más ambicioso y participativo”, según el presidente de la Diputación, Javier Fernández, se ha dado en un pleno extraordinario en el que PSOE y Con Andalucía han votado a favor, mientras que PP y Vox se han abstenido, aunque la modificación presupuestaria que ha hecho posible su aprobación sólo ha contado con la abstención de Vox.

Fernández ha destacado la “autonomía municipal” que caracteriza a este nuevo plan, que sigue la estela de Actua, Supera y Contigo, permitiendo que cada ayuntamiento “plasme cuáles son sus necesidades”, de forma que “se va a dotar de 106 planes” para los municipios gracias al “paragua global” del plan Más Sevilla.

Es el más ambicioso y el más participativo de los que ha puesto en marcha la Diputación”, aseguraba Fernández, que detallaba que Diputación se reservará 30 millones para políticas globales de la institución, con inversiones como 10 millones en para carreteras y 5,5 en materia hidráulica, además de partidas para los bomberos.

La sesión extraordinaria del pleno.

En cuanto a los 70 millones destinados a los municipios, en el 70% de ellos (49 millones) los municipios “tendrán libertad para proponer lo que quiera y determinen” mientras que en el 30% restante (21) se destinarán a lo que han denominado Agenda Urbana, es decir, proyectos de economía verde y digitalización que busquen la cohesión digital y tecnológica sin la que no habrá cohesión social y territorial, ha explicado.

Fernández ha apuntado que se establecen criterios de población pero también de discriminación positiva, de forma que se retrotraen fondos de los municipios grandes y se redistribuyen en los pequeños y más alejados. Así, según ha apuntado, será Dos Hermanas, con casi 4 millones, el municipio que más perciba y El Madroño el que menos, con 300.000 euros.

Sevilla capital, según ha explicado, no recibe fondos porque “no parece lógico que la Diputación, con 560 millones de euros de presupuestos, y el Ayuntamiento, que ha anunciado 1.000 millones para su presupuesto, reciba fondos nuestros”, aunque ha apuntado que la institución sí que colabora con la capital en muchos proyectos e incluso le ha propuesto “que le ceda a la Diputación el mercado de la Carne para usos culturales”, un espacio muy cercano a la sede de la institución, actualmente en desuso y con numerosos fracasos para reactivarlos en su historial.

Así, tras su aprobación en pleno, los 106 municipios de la provincia tienen de plazo entre el 1 de enero y el 15 de febrero para presentar sus proyectos para realizar las valoraciones “y que en mayo tengan los recursos”, de forma que puedan ponerse en marcha en el segundo semestre del año. El plazo de ejecución es de 18 meses, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2025.

Fernández ha recordado que este programa es posible gracias a los remanentes de la Diputación, que pueden invertirse en “políticas progresistas de gasto”, adelantando que una vez que se liquide el presupuesto en mayo pueda definirse una segunda fase como ha ocurrido con los planes Actua y Contigo, destacando que incluso en el pleno de este jueves se han prorrogado algunos de los programas de éstos últimos.

También ha apuntado que este plan actúa como “intermedio entre la Patrica y la PIE”, los fondos de la Junta y del Estado que llegan a los ayuntamientos directamente, y se pueden destinar a actuaciones, obras y proyectos de un “ámbito muy amplio dentro de las competencias de los municipios”, aunque ha puntualizado que ni pueden destinarse a gastos de estructura del Ayuntamiento, es decir, a personal, “pero sí a planes de empleo social”, ni a deuda. “El Opaef ya tiene líneas de ayudas para reestructuración de deuda”, ha recordado, apuntando que el objetivo es que “si les hemos ayudado a tener un teatro, ahora podrán llenarlos de contenido”, ha ejemplificado.

En cuanto a las políticas de agua, Fernández ha apuntado que hay tres aspectos en los que actuará Diputación. A corto plazo, en el ámbito asistencial y de emergencia, como ha ocurrido con Lora del Río y Cazalla de la Sierra; a medio plazo, buscando integran a los 24 municipios que “beben de agua subterránea” en alguno de los sistemas generales de agua; y a futuro, estudiando los “formatos jurídicos” para conformar un consorcio único en la provincia.

En estos momentos, sin Aljarafesa aún constituido su consejo de administración aún, se continúa en la fase de los estudios jurídicos pero Fernández ha puntualizado que “el agua no es una bandera política, esto va en serio y se irá poco a poco y sobre seguro”, afirmaba sobre su propuesta de un consorcio único de gestión de agua que incluya a toda la provincia, incluida Emasesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN