La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (
AESA) investigará si
Air Nostrum respetó los
derechos de los pasajeros cuando decidió
dejar en tierra a cerca de un centenar de ellos para
ceder el avión en el que tenían programado volar para que lo utilizara el
Sevilla Fútbol Club.
Así lo han asegurado a Efe fuentes del
Ministerio de Transporte, del que depende la AESA, que han explicado que desde esa agencia se va a llevar a cabo una investigación de los hechos para
verificar el cumplimiento de la normativa por parte de Air Nostrum.
Concretamente, iniciará una
actuación de oficio para comprobar que el operador cumplió la normativa de derechos de los pasajeros, tanto en el
momento de los hechos, como en sus
actuaciones posteriores en relación a los mismos, así como
otras obligaciones relacionadas contempladas en la Ley de Seguridad Aérea.
Según ha denunciado la asociación
Facua-Consumidores en Acción, la aerolínea Air Nostrum
dejó en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros en la noche del sábado pasado para ceder su avión al Sevilla Fútbol Club tras su partido ante el Celta.
Siempre según el relato de la citada agrupación de consumidores, los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid, cuando
la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, porque lo iban a utilizar los
jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a Sevilla tras una avería del que le correspondía.
La aerolínea compensará a los afectados
Air Nostrum ya dijo el lunes a EFE que lamenta el perjuicio ocasionado a los pasajeros y califica este incidente como "un
lamentable error achacable únicamente a la compañía", al tiempo que traslada sus
disculpas a los afectados, con los que contactará para
compensarles por las molestias causadas.
Facua añade que, según los propios afectados, la compañía
no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les dieron una
hoja de reclamaciones para que la rellenaran.
La asociación argumenta que "el
incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una
infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser
objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".
Facua asegura haber ha presentado denuncias ante la
autoridad gallega de protección de los consumidores y ante el
Ministerio de Consumo, ya que en ningún momento se facilitó a los afectados
transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche, pese a que el reglamento europeo establece esas obligaciones.
Igualmente, había instado a la AESA a investigar y
vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, "entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados".