La
ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo el pasado 27 de octubre una reunión en la
Diputación Provincial de Sevilla para abordar los avances en la autovía de Circunvalación
SE-40, cuya finalización se prevé para
2030. Con motivo de este encuentro su Departamento difundió una nota de prensa en la que
calificó de inviable la ejecución de un túnel, de unos
dos kilómetros en números redondos, bajo el
cauce del Guadalquivir para conectar el tramo entre Dos Hermanas y Coria. Sin embargo, la ministra
apoyó meses antes el proyecto de unir España y Marruecos mediante un
doble túnel submarino de al menos 27 kilómetros (se ha hablado de hasta 40 kilómetros) bajo el
Estrecho de Gibraltar.
“En el marco del compromiso del
Ministerio con la movilidad sostenible y el desarrollo de las infraestructuras en Sevilla, este Gobierno -decía la nota del Ministerio- ha
desbloqueado el tramo Coria del Río-Dos Hermanas, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial.
Este Gobierno se encontró con un
proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las
alternativas, que ha sido sometido a información pública y que,
una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024.
Tras un
riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio -continuaba- ha optado por
construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del
puente ha resultado ser la
más eficiente para el interés general por su
coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo.
El
viaducto propuesto es la solución óptima también por su
impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa.
Es una infraestructura pensada -aseveraba- también para las
bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los
corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y 7 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas.
Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas. Mitma va a seguir avanzando para que
el tramo se pueda poner en servicio en 2028″.
EL ENLACE BAJO EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
Esta posición del Ministerio y su titular contraria al túnel como solución para salvar el obstáculo del río Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas
contrasta con el renovado
entusiasmo de Raquel Sánchez por la opción de
un túnel submarino como solución para el enlace entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar.
El pasado 2 de febrero (2023), el diario económico
Cinco Días se hacía eco de que Raquel Sánchez había trasladado al Gobierno de Marruecos el
interés del sector constructor español por participar en el desarrollo de infraestructuras en el país vecino y que había sacado del letargo un importante proyecto que viene de años atrás: la
construcción de un enlace fijo que conecte las dos orillas, para lo que se tanteó la posibilidad de un
doble túnel como solución más viable que la de un puente.
“Vamos a dar un impulso a los estudios del
Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un
proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”, subrayó Raquel Sánchez tras reunirse con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil.
En las últimas semanas
diversos medios de comunicación se han hecho eco de
avances en el proyecto de conexión entre España y Marruecos mediante un
túnel de unos 38 kilómetros que uniría
Tánger y Tarifa. El túnel alcanzaría una
profundidad máxima de 475 metros con una longitud de entre 27 y 40 kilómetros cuando se inaugure en 2030. El medio de comunicación estatal marroquí
SNRTNews informó de que los estudios han indicado la posibilidad de
construir incluso un ferrocarril que uniría Madrid y Casablanca en sólo cinco horas y media.
El Huffington Post, con el título ‘El
túnel submarino entre España y Marruecos tiene
fecha de inauguración’, publicó el 19 de octubre la siguiente información:
“La conexión hispano marroquí por tren, a través de un túnel submarino en el Estrecho de Gibraltar, está c
ada vez más cerca de hacerse realidad. Especialmente ahora, cuando se cumplen dos semanas desde que la FIFA anunciase que el
Mundial de Fútbol 2030 se celebrará en tres países: España, Portugal y Marruecos”.
La
Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependiente del Ministerio de Transportes y
encargada de llevar a cabo el proyecto, acaba de anunciar que
los últimos estudios completados sobre la futura infraestructura
no solo certifican la viabilidad de la obra sino que, además, estiman que podría terminarse en un plazo de cinco años.
La idea es que el
túnel submarino entre España y Marruecos, por el que circulará un
tren que conectará la ciudad marroquí más poblada, Casablanca, con la capital española, Madrid, esté preparado
antes del mundial de fútbol, tal como informa
El Faro de Ceuta.
Desde la celebración en febrero de la
cumbre hispano marroquí, en la que se reactivó el llamado Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, el proyecto
no ha hecho nada más que dar pasos hacia delante. “Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento de un proyecto
cuyo recorrido iniciamos en 1981”, afirmaba en abril la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.