El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya sólo dos meses de margen para terminar las obras de ampliación de la línea del tranvía hasta Nervión si quiere cobrar la subvención con cargo a fondos europeos. Esta es la prórroga que le ha concedido el Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya que el pasado 14 de octubre se cumplió el plazo estipulado en la normativa reguladora para la finalización de los trabajos.
El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, estimó favorablemente el 14 de abril del año 2021 una solicitud de ayuda del Ayuntamiento de Sevilla (gobernado entonces por Juan Espadas) realizada conforme a diversos Reales Decretos en los que se reguló la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
El Consistorio sevillano presentó dentro de ese marco normativo el proyecto impulsado por Espadas de ampliación de la línea del tranvía desde la estación de San Bernardo hasta Nervión (parada frente al centro comercial de El Corte Inglés).
El importe total del proyecto presentado a la convocatoria ascendía a 24.510.000 euros, de los cuales un 80% (19.608.000 euros) serían con cargo a la subvención concedida y un 20% (4.902.000 euros) a la cofinanciación por el Ayuntamiento de Sevilla, una cofinanciación que se habría incrementado según el nuevo gobierno de la ciudad, presidido por José Luis Sanz, que no quiso revelar la cifra en que ha aumentado el coste de este proyecto y que deberá ser asumida por la Corporación Municipal.
El Real Decreto 616/2017, de 17 de junio, especifica en su artículo 13.8 las condiciones para el mantenimiento de la ayuda con cargo a fondos europeos.
DOS AÑOS Y MEDIO
En el artículo 13.10 puede leerse lo siguiente: "El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de treinta (30) meses desde la fecha de notificación de la resolución de la solicitud, a cuyo efecto deberá adjuntarse un certificado final de obra, en donde conste dicha fecha, firmado por técnico competente, todo ello a salvo la eventual ampliación de plazo de ejecución en los términos previstos en el artículo 14.3".
El artículo 14 regula la ampliación de los plazos máximos para la ejecución de las obras, y establece que la modificación de la resolución "habrá de ser solicitada por el beneficiario antes de que concluya el plazo para la realización de la actuación subvencionable y la decisión sobre la aceptación o no de dicha solicitud de modificación corresponderá al Director General del IDAE", y añade que "esta modificación únicamente podrá autorizarse cuando obedezca a circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hagan imposible el cumplimiento de las mismas".
El pasado 14 de octubre de 2023 se cumplieron los 30 meses estipulados en la normativa desde que el 14 de abril de 2021 el IDAE aprobó la resolución mediante la cual se otorgó la subvención sin que el Ayuntamiento, como es público y notorio, hubiera terminado las obras de ampliación de la línea del tranvía.
RETRASO ADMITIDO
Justo en la víspera de que se cumpliera el plazo legal, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, José Lugo, reconoció durante la Comisión de Control y Fiscalización que la lanzadera de Tussam para los partidos del Sevilla F.C. en Nervión y del Real Betis Balompié en Heliópolis no estaba cosechando los resultados esperados porque "a los históricos problemas de tráfico inherentes a tales partidos se ha sumado la afección provocada por los cortes de circulación asociados a las obras de ampliación del tranvía y de ampliación del colector Emisario Puerto en la avenida de las Razas, que están teniendo un impacto "muy considerable" y que arrastran "retrasos" en ambos casos".
Hemos planteado al IDAE varias cuestiones sobre este asunto, al haberse sobrepasado el plazo de los 30 meses estipulado en la normativa para la finalización de las obras del tranvía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se ha limitado a responder que el Ayuntamiento de Sevilla le solicitó una ampliación de plazo para la ejecución de las obras, "la cual le fue concedida hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que formalmente , y en tanto no pase esa fecha, no puede hablarse de incumplimiento".
El IDAE no ha querido entrar en detalles sobre qué Corporación local, si la de Juan Espadas, Antonio Muñoz o José Luis Sanz, pidió esta prórroga del plazo; cuándo la pidió y qué motivo alegó. Tal como vimos anteriormente, la modificación de la resolución inicial únicamente podrá autorizarse cuando obedezca a circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hagan imposible el cumplimiento de las mismas. Y no parece que se hayan dado demasiadas circunstancias imprevisibles, porque la demora que provocaría el túnel en la confluencia entre las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier fue vaticinada por diversos profesionales, un túnel que además impedirá que la línea del tranvía se pueda ampliar hasta El Cerro del Águila y otros barrios de su entorno porque la dirige obligadamente hacia Nervión, con un beneficio claro para las zonas comerciales y hoteleras de dicho distrito.
VISITA DEL ALCALDE
El pasado 28 de junio, el alcalde, José Luis Sanz, visitó las obras en las zonas de San Francisco Javier y Ramón y Cajal y declaró que la ampliación del tranvía estaría en pruebas desde octubre hasta noviembre y que el "remate final" concluiría tras la Navidad, ya que sobre todo los tiempos adecuados para la jardinería condicionan el calendario.
También dijo entonces Sanz que aunque ha habido "bastantes retrasos" por "nudos de instalaciones que se encontraban en el cruce de Ramón y Cajal con San Francisco Javier y que no estaban previstos", los fondos europeos con los que se financiará el proyecto "no corren peligro".
Estamos a punto de entrar en el mes de noviembre y las imágenes captadas hace unos días muestran que todavía se están ejecutando trabajos sobre el terreno y que, por lo tanto, aún no se han iniciado las pruebas anunciadas por el alcalde. Si el "remate final" se produce tras la Navidad, entendida ésta hasta la festividad de Reyes, se sobrepasaría el plazo ampliado concedido por el IDAE, que expira el 31 de diciembre, y en tal caso sí que peligrarían las ayudas de Bruselas.
JUSTIFICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN
La actual Corporación municipal ha puntualizado que la Dirección Facultativa de las Obras emitió informe con fecha 6 junio 2023 comunicando que se hacía necesaria la ampliación del plazo de ejecución y puesta en servicio del 31 de julio previsto al 31 de diciembre, pero ”sin que la Corporación anterior solicitara ninguna prórroga o justificación del retraso de las obras de ampliación de las líneas del tranvía”, recordando que la fecha contractual de finalización de obras estaba establecida el 25 de febrero 2023 y la fecha final de plazo de cara a la subvención IDAE era 31 de julio 2023.
Así, apuntan que, ante el informe de la dirección de obras y dado el retraso en la fecha final de ejecución de obra desde el 25 febrero 2023, se solicitó la ampliación del plazo a 31 de diciembre, justificándolos en “una serie de imprevistos y circunstancias sobrevenidas de carácter técnico, que han obligado a la redacción de los correspondientes proyectos modificados y a la necesaria ampliación de los plazos inicialmente establecidos para la ejecución de ambas obras. Dichas modificaciones han surgido pese a haberse adoptado inicialmente por parte del Ayuntamiento, las medidas técnicas y de planificación que resultaban exigibles”.
Entre las causas incluyen, las que afectan al proyecto de obra civil, como son el desvío de servicios afectados por la traza del tranvía y paso inferior (telecomunicaciones, electricidad, gas, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y semáforos), con un plazo de ejecución “muy superior al inicialmente establecido superando los 6 meses”, que se ejecutaron a lo largo del mes de mayo, condicionante “de forma directa los trabajos de pilotaje del paso inferior y en consecuencia su terminación”.
En cuanto al proyecto de instalaciones, los retrasos se justifican en que “por obsolescencia de los sistemas SIEMENS SICAS S7 y SEIMENS VICOS OC111, es necesario sustituir por nuevos sistemas evolucionados compatibles con los existentes, SIEMENS WESTRACE MK2 y SIEMENS RAIL 9000”, que afectan al bastidor de mando, incluyendo señales, circuitos de vía, tarjetas asociadas, control de desvíos, conexionado de unidad de mando, relés auxiliares, cableado interno o compatibilidad de tarjetas y fuentes de alimentación.
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