Urbanismo licitará el adecentamiento del muro de la calle Betis

Publicado: 22/10/2023
La duración estimada de los trabajos es de dos meses a partir de la firma del contrato, valorado en 44.000 euros
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo titular es Fernando Vázquez Marín, ha acordado sacar a concurso las obras de adecentamiento del muro de la calle Betis, que se extiende en paralelo a la vía pública a lo largo de unos 600 metros e históricamente ha tenido una función defensiva contra las inundaciones del río Guadalquivir y ahora es uno de los elementos más identitarios de la postal de Triana, su zapata.

El Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia ha valorado los trabajos a realizar en 44.382,95 euros (IVA incluido). La duración estimada de los mismos es de dos meses a partir de la formalización del contrato. Se actuará sobre unos 2.800 metros cuadrados, en números redondos.

El muro, calificado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente como espacio libre, está compuesto por varios tramos, con alturas que oscilan entre 1,40 m y 6,75 m y se encuentra limitado en su coronación por el acerado de la calle Betis y en su parte inferior, por unas plataformas de hormigón de anchura variable en la orilla del rio.

Entre las actuaciones se incluye el raspado de la pintura con medios manuales y el picado del mortero del paramento en las zonas abofadas o desprendidas, dejando la superficie preparada para recibir el mortero de cemento y posteriormente el fijador de la pintura.

Se tendrá especial precaución para que los restos de pintura y mortero no contaminen las aguas del rio. Para la ejecución de estos trabajos se utilizarán los medios auxiliares oportunos tales como andamios homologados, escaleras, etc.

Además, una vez la superficie quede preparada se procederá a aplicar dos manos de fijador al agua de alta penetración, de base acrílica (200 gr/mano) y posteriormente la pintura pétrea rugosa con mano de fondo y mano de acabado con los mismos colores actuales.

Se procederá para la ejecución de las obras según indica la Ordenanza de Circulación de Sevilla en su Disposición Final Primera en el Título V, artículo 18 de Procedimientos Excepcionales de Retirada y Desplazamiento de Vehículos: “la empresa encargada de las obras vendrán obligada a comunicar a los residentes de la zona afectada con una antelación mínima de 72 horas mediante la modificación circunstancial de la señalización del comienzo de éstas, indicando la zona afectada, fecha de comienzo y duración de las mismas. La empresa deberá proceder a señalizar, con la misma antelación, las vías afectadas mediante la señalización vertical y horizontal correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en la autorización otorgada a tal efecto”.

El contratista deberá dejar paso peatonal y rodado a través de las obras que afecten al tráfico, reconduciendo el mismo o colocando chapas de palastro si es necesario y sin obligar, en ningún caso, a circular el peatón por la calzada en vías de circulación rodada.

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