El futuro del turismo pasa por la inteligencia artificial

Publicado: 20/10/2023
La cumbre de innovación turística TIS deja en evidencia cómo la inteligencia artificial es una de las que mayor impacto puede tener en el futuro del sector
Los avances tecnológicos no deben dejar de lado la interacción y el contacto humano, es la clave de que el turismo consiga ser ese sector sostenible en todos sus aspectos pero, especialmente, que pueda seguir creciendo. Y una de las claves está en la inteligencia artificial, pero también en la gestión de datos y el blockchain, como se ha puesto en evidencia en la TIS-Tourism Innovation Summit, la cumbre de innovación turística que acaba de clausurarse en Sevilla.

Entre todos los aspectos que se han abordado en esta cumbre destacan como la adopción de herramientas de inteligencia artificial, la disrupción que podría suponer el uso blockchain en el turismo y la creación de Espacios de Datos compartidos ganan espacio en una industria que cada vez va a ser más digital e inteligente, aunque siempre lleve acompañado el apellido de sostenible.

La inteligencia artificial despunta como una de las tecnologías con mayor impacto en el día a día de las experiencias de los viajeros, evidenciaba Mark Habermehl, de Google Cloud, cuya “inteligencia artificial generativa” se ofrece para dar “valor añadido a los clientes”, más cuando un 75% de los viajeros confiarían en las recomendaciones de la IA para decidir su alojamiento en vacaciones, según Northstar.

El contrapunto lo ponía, Ignacio de las Cuevas, de EURECAT, que respaldaba el uso de la tecnología pero con una “razón o propósito”, porque “el turismo es una actividad muy humana, en la que la interacción es clave”.

La IA tiene desafíos y uno de ellos es que sea eficiente, por lo que Chris Carmichael, de TUI Musementha, apostaba por aplicarla “como parte de nuestro servicio de personalización”, con análisis de mensajes o planificaciones de servicios más eficientes.



El futuro del turismo está en los datos

Lo que está claro es que la seguridad en el intercambio y uso de los datos es un “desafío primordial”, por eso Dolores Ordoñez, coordinadora de DATES (European Tourism Data Spaces), defendía el despliegue de un Espacio de Datos turísticos soberano, un marco de confianza de intercambio en el que aseguraba “España está jugando ya un papel relevante”.

Francisca Rubio, de Gaia X Hub España, presentaba las bases de su modelo de data sharing que convoque a empresas de e-commerce, movilidad inteligente, entre otras, y que aborde, a la vez, los retos legales y éticos que supone el compartir estos datos, mientras Carlos Romero, presidente de Segittur, explicaba la plataforma inteligente de destinos que quieren crear dentro Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno

Por su parte, el Chief Data Officer de Turismo Andaluz, Daniel Caro, hablaba del “círculo vicioso y la espiral de crecimiento hacia un modelo de dato único activable” entre empresas y viajeros en la que trabajan desde la Oficina del Dato de la Junta.



El turismo también mira hacia blockchain y los NFT

Por último, el mundo del Blockchain. Para Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence, defendía como esta “disruptiva tecnología” puede contribuir a un aumento de la transparencia en los procesos de la industria, mientras que Mónica Molina, de Global Destination Sustainability Movement, aseguraba que “ante los retos actuales como la masificación de los destinos o la degradación medioambiental, blockchain puede ofrecer soluciones con la verificación de identidad de los turistas o la gestión de las cadenas de suministros bajo esta tecnología”.

Para conocer el potencial de blockchain y de los NFT, Luca Busolli, Blockchain Consultan en Klab, ha indicado que “este es un momento para experimentar, crear nuevas experiencias e involucrar a los turistas”, además de su potencial para crear nuevos productos y servicios como souvenires digitales o, por ejemplo, otorgar la propiedad de los viajes o los servicios a los clientes.

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