El recinto, inaugurado en 1999 para los Mundiales de atletismo que se disputaron en Sevilla en ese verano y como instalación estrella de la aspiración olímpica
El estadio de La Cartuja dio este jueves otro paso para reafirmarse como uno de las serios aspirantes a ser sede del Mundial de fútbol de 2030, después de que hace unas semanas se anunciara que se disputará en España, Portugal y Marruecos y que los primeros encuentros tendrán lugar en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Este recinto deportivo, inaugurado en mayo de 1999 para los Mundiales de atletismo que se disputaron en Sevilla en ese verano y también como instalación estrella de la aspiración olímpica que tuvo la ciudad para los Juegos de 2004 y 2008, ya se ha ganado un nombre internacional en el deporte en general y particularmente en el fútbol, como lo mostró en esta noche calurosa al acoger un vibrante España-Escocia de clasificación para la Eurocopa 2024 que se llevaron los locales por 2-0.
La Cartuja ha sido la casa de la Roja ya en once ocasiones después de que en ese mayo de 1999 debutara con el partido de jugó ante Croacia, con victoria por 3-1 de la selección nacional en el que era su trigésima novena comparecencia en la capital andaluza.
En este estadio, sin público por las normativas sanitarias debido a la pandemia, España le endosó un histórico 6-0 a Alemania en noviembre de 2020 y también jugó en junio de 2021 tres partidos de la Eurocopa, ante Suecia (0-0), Polonia (1-1) y Eslovaquia (5-0).
En esa edición de este torneo continental de selecciones se disputó también un encuentro de los octavos de final, al que llegaron Bélgica y Portugal con victoria por 1-0 para el combinado centroeuropeo.
Esta actividad llegó gracias una gran inversión económica que hizo la Junta de Andalucía, la institución gestora, para revitalizar una instalación que llevaba años adormida en envejecida.
Otras de las iniciativas para ello fue el acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para, además de la absoluta, se organizaran en este estadio una serie de finales de la Copa del Rey, y así ya se han disputado cuatro consecutivas, la última con la victoria del Real Madrid sobre Osasuna del pasado curso y también está firmada la de esta temporada.
La instalación y la ciudad tienen un importante currículum organizativo y así se amplió en este 12 de octubre, con un estadio en el que se habilitaron cerca de 54.000 localidades, de las que cuatro mil fueron reservadas para los escoceses en una zona acotada, aunque fueron muchos mas al lograr las entradas por otras vías.
De aquí a la designación definitiva de las sedes del Mundial 2030 parece que La Cartuja es una de las que tiene muchas papeletas ganadas y para ello seguirá su programa de partidos, incluso los del Betis y el Sevilla como local, que han anunciado obras de ampliación del Benito Villamarín y Sánchez-Pizjuán en los próximos años y que utilizarían éste durante el tiempo que duren estas reformas.