Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Actividades culturales de todo tipo en la nueva temporada de la Sala Antiquarium

La Sala Antiquarium, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), inaugura su temporada con variedad de actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la Sala Antiqvarivm, en La Encarnación. -

La Sala Antiquarium inaugura su temporada de otoño con teatro, documentales, conferencias, seminarios, videoinstalaciones, blues y exposiciones gratuitas que llenarán este espacio situado en la Plaza de la Encarnación de actividades culturales para todo tipo de público. 

Así, este jueves día 5 de octubre la compañía del reconocido director onubense Julio Fraga traerá la obra de teatro 'En la punta de la lengua', "una parada en el camino para la reflexión, que trata de hacer pensar sobre los orígenes, la familia, la comedia, la tragedia, la tragicomedia, lo emocional, la alegría, el humor y lo efímero de la vida", según destaca el Ayuntamiento. 

En este sentido, Fraga, con importante galardones por montajes teatrales como 'Julia un viaje Teatrástico' o 'El Indiano', el largometraje 'Seis y Medio' o el corto 'La autobiografía', propone aquí a través de un monólogo un viaje emocional a los recuerdos, a los sentimientos, a la añoranza.

El día 10 de octubre, por su parte, se podrá ver el documental 'Antonio Gavira, escultor del espíritu mediterráneo', que analiza la vida y obra del escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Reconocido a nivel nacional e internacional, con numerosos monumentos encargados por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura, Gavira trabajó como escultor en numerosos proyectos, exposiciones y eventos de la ciudad.

En cuanto a las conferencias, la Sala Antiquarium programa el día 11 de este mes la que versa sobre otro escultor sevillano, José Lafita Díaz, "personaje cumbre de nuestra ciudad histórica", y que imparte Teresa Lafita Gordillo, doctora en Historia del Arte por la US y especialista en artes plásticas contemporáneas, crítica de arte y performance. Lafita es un autor sevillano del siglo XX, que destacó en las artes plásticas y especialmente en la escultura. Entre sus obras destaca el monumento al creador de la gramática española, Elio Antonio de Nebrija.

Ya el día 27 está previsto la conferencia 'Patrimonio histórico en Sevilla. Fernando Amores'. El arqueólogo Fernando de Amores, profesor titular de Arqueología en la US, licenciado en Filosofía y letras y doctor en historia, es un gran referente en España sobre los yacimientos de Andalucía. En concreto ha sido arqueólogo provincial de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y responsable de la propuesta museográfica actual del Antiquarium.

ENCUENTROS Y SEMINARIOS

Con objeto de analizar la realidad sobre las mujeres en la historia del arte, de Sevilla y el resto del territorio español durante el siglo XX, se llevará a cabo el día 17 el seminario 'Arte, mujer y género. Margarita Aizpuru'. Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno y ha sido profesora de Fotografía e Imagen Contemporánea Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, esta creadora ha sido programadora de exposiciones artísticas del área 'Zona Emergente' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (de 1999 a 2003), trabajó en el Departamento de exposiciones temporales como coordinadora en el Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l'art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia.

Un día después, el 18 de octubre, tendrá lugar un encuentro "inspirador y agitador" que visibiliza trabajos artísticos de mujeres empoderadas con la 'risastencia', la videoguerrilla, el apropiacionismo y la creación popular en 'Ellas dan el golpe', videoinstalaciones contemporáneas a cargo de la artista multidisciplinar, María Cañas, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y una de las grandes autoras andaluzas conceptuales de arte contemporáneo.

La sevillana Cañas ha presentado numerosas exposiciones, ha ganado premios y reconocimientos internacionales, colaborando con grandes museos nacionales y europeos. "En esta fiesta se invita a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual preparado por la autora en el que agitaremos las imágenes y sospecharemos de ellas, para así transformarnos en seres más críticos y creativos".

CICLO DE BLUES

Del viernes 20 al jueves 26 de octubre, el espacio de la Encarnación acoge el 'III Ciclo de Blues', un proyecto de acción artística y cultural que se desarrolla en el marco de las colaboraciones establecidas entre la Universidad Pablo de Olavide y el ICAS. La actividad que vertebra estos días será la exposición de ilustraciones 'Universo Blues' del ilustrador y armonicista valenciano, Antonio Chumillas, 'Chumi', además de los conciertos que tendrán lugar cada día del ciclo: el viernes 20 con Big Mama y Montse Duo.

El citado ciclo continuará el sábado 21 con 'Slideboy Vegas and his blues buddies'; el miércoles 25 será el turno de Chino Swingslide y al día siguiente Anda Bluses clausurará el ciclo.

Por último, el viernes 27 de octubre se inaugurará la exposición '40 años estilo Verino. Fotografías de varios autores', que se podrá visitar hasta el 13 de noviembre. Las actividades son todas gratuitas y comienzan a las 19 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN