Sevilla

El presidente de Diputación propondrá a Sanz presidir Aguas de Sevilla

El presidente de Diputación considera “precipitado” el rechazo frontal del alcalde de Sevilla y asegura que le presentará el estudio cuando lo redacten

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Dice “no entender” que se devalúe el trabajo de Aguas del Huesna, incluso de alcaldes que son del PP, como el de Carmona
  • El presupuesto de la institución subirá en torno a un 3%, hasta los 500 millones, 15 millones más que en el ejercicio anterior

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, propondrá que el alcalde de Sevilla, actualmente el popular José Luis Sanz, sea quien presida Aguas de Sevilla, el ente único y público del agua en la provincia que ha abanderado aunque ha considerado “precipitado” el rechazo frontal del regidor hispalense a una propuesta que “ni siquiera ha escuchado”.

Fernández, durante su participación la noche de este miércoles en el programa Acento Andaluz, ha considerado que el alcalde de Sevilla mantiene “dos o tres posturas equivocadas” y se ha “precipitado” al rechazarla frontalmente cuando “aún no la ha escuchado”. “Fíjese si es amplia, generosa y con altura de miras que mi propuesta es que el presidente de Aguas de Sevilla sea el alcalde de Sevilla, el de Emasesa, la empresa más potente, y que el presidente de Diputación sea el vicepresidente”, aseguraba.

Añadía que Sevilla tiene cinco sistemas distintos de agua y “cómo mínimo” hay que estudiarlo “y la Diputación lo va a hacer”, reiteraba, insistiendo en que “esto no se hace de un día para otro” y que cuando tenga la propuesta razonable, se reunirá con él y lo intentará convencer. Eso sí, ha criticado que Sanz “devalúe” el trabajo de Aguas del Huesna e incluso a alcaldes del PP como Carmona, Los Molares o Utrera. “Esto ni es política ni el PSOE quiere gestionar el agua”, asegurando que quiere una empresa única como la tienen Barcelona o Madrid.

Sobre las subidas de las tarifas, ha reiterado el rechazo del PSOE a “subidas desorbitadas” del agua como la planteada por Sanz en Sevilla en Emasesa, del 30% en dos anualidades, y ha defendido que sean “graduales” como ha propuesto Aljarafesa, que está en torno al 12 al 13%, porque “somos responsables” ante la necesidad de inversiones y tras la congelación durante muchos años, “otra cosa es sobrecargar a las familias”, decía.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cuanto a los presupuestos de la Diputación, que se aprobarán este jueves, ha apuntado que la institución es “un organismo fundamental para el desarrollo de los pueblos” y este año se contará con 550 millones de euros de presupuesto, con una subida del 3%, unos 15 millones, destacando las medidas destinadas a paliar la sequía, el desarrollo del Cortijo del Cuarto y la residencia de estudiantes en Pino Montano, y la búsqueda de la cohesión social y la digitalización.

La retirada de la Ley de regadíos de Doñana

Sobre el acuerdo sobre Doñana, que incluye posponer la aprobación de la ley de regadíos de la corona norte, ha dado la bienvenida a la “rectificación” del presidente andaluz, Juanma Moreno, que “no tenía ningún sentido”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“El Gobierno central le ha dado la coartada perfecta para salir de ese lío en el que se había metido con la ayuda de Vox”, mientras aprovechaba para poner en valor el trabajo y la “altura de miras” de Juan Espadas para propiciar el acuerdo.

Respaldo sin fisuras a Juan Espadas

De hecho, Fernández ha respaldado con rotundidad el liderazgo de Espadas al frente del PSOE andaluz, asegurando que el partido “no puede permitirse el lujo en el corto plazo” de pensar en un relevo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En el PSOE no hay ese debate”, insistía, apuntando que cada vez lo ve “más solvente” y “ha tenido sus mejores dos semanas como secretario general del PSOE”.

Se le está poniendo cara de presidente de la Junta”, ejemplificaba, apuntando que tiene el respaldo de todos los secretario provinciales para plantear los cambios que estime.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN