Sevilla

La nueva ordenanza de veladores más inspecciones de la Policía y Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en una nueva ordenanza municipal de veladores en la que se recogerá un incremento de las inspecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz durante la entrevista. -
  • El objetivo es acompasar la redacción de una nueva ordenanza para los veladores con la actualización de las zonas acústicamente saturadas

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en una nueva ordenanza municipal de veladores en la que se recogerá un incremento de las inspecciones tanto por parte de la Policía Local como de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente. El alcalde de la ciudad, el popular José Luis Sanz, asegura que cumplirá con el "escenario" comprometido con los hosteleros, que es tener esta nueva ordenanza en el mes de febrero.

Muchas veces no es que haya más veladores de los que debería haber, sino que estos no cumplen con el horario

En una entrevista con Europa Press, el regidor defiende que la pretensión del Ayuntamiento es que "se respeten todos los derechos". En primer lugar, señala, el hecho de que la hostelería es "un motor económico de la ciudad muy importante, con un peso en el Producto Interior Bruto --PIB-- local". En segundo punto, el gobierno municipal quiere con la nueva ordenanza "solucionar y amortiguar los problemas de convivencia que generan los veladores en algunas zonas concretas".

En esta línea, el alcalde reflexiona sobre el hecho de que "muchas veces no es que haya más veladores de los que debería haber, sino que estos no cumplen con el horario". Por eso, el Ayuntamiento apuesta por incrementar en la nueva regulación municipal las inspecciones tanto de la Policía Local como de la Gerencia de Urbanismo.

Igualmente, el Consistorio se pone como objetivo acompasar la redacción de una nueva ordenanza para los veladores con la actualización de las zonas acústicamente saturadas. Sobre este particular, José Luis Sanz se queja de que el anterior gobierno socialista, de Espadas primero y de Muñoz después, "ha tenido ocho años para hacer una buena ordenanza y no lo ha conseguido". "Esto será otra prioridad de este gobierno", asegura.

Sobre la ordenanza de veladores, el Ayuntamiento está "valorando técnicamente las condiciones de inclusión" de las "nuevas formas de ocupación de terrazas veladores" en la modificación de la vigente ordenanza reguladora que "se está elaborando, sin perjuicio de los ajustes que procedan fruto de la experiencia en su aplicación".

Así se recoge en el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno local del pasado 8 de septiembre en el que se acordó "el mantenimiento de las formas y condiciones de ocupación de las terrazas de veladores establecidas en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 7 de octubre de 2020 hasta la entrada en vigor de la modificación prevista de la ordenanza municipal".

Aunque las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia que motivaron esta medida excepcional y temporal de ocupación de la vía pública por veladores "han quedado sin vigencia", el acuerdo de 2020, según el Ayuntamiento, "se adoptó no sólo motivado" por esas excepcionales circunstancias sanitarias sino "también por las circunstancias de índole económica y sociales de interés general", que "se mantienen", argumenta el Consistorio.

"Ha quedado probada su participación en la reactivación económica de esta actividad, garantizando el mantenimiento y la continuidad de los establecimientos al permitir nuevas formas de instalación de terrazas de veladores cuando con anterioridad no tenían opción de terraza con veladores", se explicita en el acuerdo de la Junta de Gobierno.

"Fruto de la experiencia de implantación de estas medidas", subraya el Gobierno municipal, "se ha comprobado que se han mejorado condiciones de accesibilidad en los viarios, lo que ha conllevado que se esté valorando técnicamente las condiciones de inclusión de estas formas de ocupación de terrazas de veladores en la modificación de la ordenanza, sin perjuicio de los ajustes que procedan".

Igualmente, el Ayuntamiento alude a las inversiones realizadas por los empresarios hosteleros para la instalación de las plataformas en la calzada que "no han sido amortizadas" aún, así como a la contratación de personal por lo que "dejar sin efecto unas medidas que van a ser objeto de regulación en el futuro texto de la ordenanza como forma de ocupación supondría aumentar los costes para establecimientos que podrán acogerse a la próxima regulación".

Por último, el acuerdo refrendado por la Junta de Gobierno apunta a que los "usos" de los consumidores "se han visto alterados" con motivo de la pandemia, "generando demanda de consumo en el exterior de los establecimientos" antes que en el interior. En resumen, "las circunstancias económicas y sociales de interés general descritas aconsejan mantener las formas de ocupación" que, con carácter excepcional y hasta que entre en vigor la modificación de la ordenanza, serán idénticas a las fijadas en octubre de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN