Sevilla

Arte Sacro tendrá su espacio expositivo en el Castillo de San Jorge en Triana

El objetivo es que albergue exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, un espacio histórico de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro con la asociación Arte Sacro. -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla con la junta directiva de la Asociación del Gremio de Arte Sacro de Sevilla, entidad que reúne a los artistas de estos oficios y que preside el bordador Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili'.

En el encuentro, el regidor hispalense ha anunciado que "ya se está trabajando para que el Castillo de San Jorge se convierta en el nuevo espacio expositivo para que estos artistas expongan su obra. Un lugar que albergue exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo".

En este encuentro, la entidad y el Consistorio pusieron en común las líneas de trabajo conjuntas a seguir para continuar impulsando estos talleres que "forman parte de la idiosincrasia de la ciudad y que son referentes en todo el mundo", ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

Sanz ha recordado que "el Ayuntamiento seguirá impulsando este sector generador de empleo y que es único en el mundo. Por ello, ya estamos trabajando codo con codo con estos profesionales para que estos artistas puedan exponer su obra en este lugar destacado de Sevilla y de este modo también recuperar para el gran público el Castillo de San Jorge, un edificio que ha estado durante un largo periodo de tiempo abandonado, sin uso y sin promoción por el anterior gobierno municipal y que, con acciones como ésta, pretendemos que vuelva a la primera línea del circuito cultural y expositivo de la ciudad".

"Somos una potencia mundial en el arte sacro, un tesoro que debemos cuidar como legado de siglos y como elemento distintivo de Sevilla que es capital mundial de estos oficios. Los orfebres, bordadores, imagineros, bolilleros, tallistas, doradores, pasamaneros, curtidores, cereros, restauradores, vidrieros, carpinteros, proyectistas o pintores tendrán un nuevo espacio donde exponer su obra hecha a mano con un discurso moderno e integrada en la exposición permanente que muestra el legado de este antiguo castillo que tienes sus orígenes en el siglo XII", ha manifestado Sanz.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo ha adquirido los elementos expositivos de la muestra finalizada en junio, 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa', una exposición de carácter internacional que estuvo impulsada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios con el apoyo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship y en la que "se dieron a conocer a todo el mundo estos oficios que están empezando a generar interés fuera de nuestras fronteras en sectores como el decorativo o la moda".

Estas piezas serán reaprovechadas para futuras muestras de arte sacro en el propio Castillo de San Jorge. Del mismo modo, "esta inversión permitirá dar un impulso expositivo al espacio y creará la figura de un comisario que realice una programación de muestras con el arte sacro como base", señala Sanz.

Todos estos trabajos han estado coordinados por las delegaciones de Fiestas Mayores, Turismo y Cultura. Del mismo modo, en el encuentro, se sentaron las bases para incrementar las líneas de colaboración entre el consistorio y el Gremio de Arte Sacro, vertebradora de estos talleres.

Con ello, "el Ayuntamiento vuelve a recalcar su apuesta sin fisuras por las empresas de Sevilla y, concretamente, por estos oficios que nos distinguen en todo el mundo y que son marca Sevilla. Seguiremos trabajando en iniciativas como éstas para impulsar este sector en el que somos primera potencia mundial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN