Sevilla

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 atiende una media de 1.900 llamadas diarias

El centro coordinador de urgencias y emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha gestionado 346.003 llamadas en el primer semestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Servicio de emergencia atendido por el Centro del 061. -

El centro coordinador de urgencias y emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha gestionado 346.003 llamadas en el primer semestre del año, lo que supone una media de 1.895 llamadas diarias recibidas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición --el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (955 402 482), el 112, el servicio de teleasistencia o Salud Responde--.

En una nota de prensa, la Junta ha detallado que todas estas llamadas han generado 165.978 peticiones de asistencia que han sido atendidas desde la sala de coordinación del 061, por gestores expertos que han recibido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Los profesionales del centro coordinador del 061 en Sevilla han dado respuesta en estos seis meses a una media de 1.088 peticiones de asistencias diarias, de las que el 4,9% correspondían a situaciones de emergencias y el 43,5% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Además, un 21% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia, según la radiografía ofrecida por la Administración regional. A éstas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Los profesionales asistenciales de este servicio, 168 entre médicos (62), enfermeras (49) y técnicos de emergencias sanitarias (57), han sido movilizados en 10.562 ocasiones, atendiendo en menos de quince minutos al 90% de los pacientes en zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.

El servicio provincial 061 es el encargado de la atención sanitaria 'in situ' de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Sevilla ubicado en la Isla de la Cartuja, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

Los recursos con los que cuenta el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, que dirige José María Villadiego, están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.

Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias. Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN