Sevilla

Asociación de Jardinería pide "coordinación entre delegaciones" tras la caída del ficus

"Deben trabajar unidos y mejorar la gestión porque tanto los árboles como los edificios están al servicio de los ciudadanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona acordonada. -

La Asociación Multisectorial de la Jardinería de Andalucía (AMJA) ha reclamado una "mayor coordinación" entre las delegaciones municipales, tales como Parques y Jardines y Urbanismo, para que no se repita episodios como el de este domingo en la plaza de la Encarnación, con la caída de una rama de gran porte de un ficus centenario. "Deben trabajar unidos y mejorar la gestión porque tanto los árboles como los edificios están al servicio de los ciudadanos".

Así lo expresa la asociación en un comunicado en el que reconoce que el asunto "no es fácil, pero hay solución" y que esta última "pasa por el estudio, la dedicación de recursos y la participación de expertos en todos los campos que afectan al desarrollo de la ciudad, trabajando de forma conjunta". Se refiere este colectivo al hecho de que se tengan en cuenta criterios medioambientales por parte de Urbanismo a la hora de acometer rehabilitaciones en espacios al aire libre; en especial, temas relacionados con alcorques, así como extremar la atención cuando se levanta el pavimento y actúan maquinas muy cerca de los ejemplares por la afectación en las raíces.

"Hay que eliminar, de una vez por todas, los egos, el afán de grandes construcciones y monumentos 'megalíticos' y cambiar el paradigma, al igual que lo hacen ya grandes y pequeñas ciudades del mundo --también de nuestro país--, en donde predominen los proyectos a largo plazo con el fin de mejorar la salud de nuestra sociedad".

Para ello, esgrime AMJA, con los nuevos modelos de ciudad "deben convivir muchos factores contando con equipos multidisciplinares que desarrollen y modifiquen las urbes para hacerlas más cómodas, amables y seguras". Además, insisten en que tanto arquitectos como investigadores subrayan "la enorme función de los grandes ejemplares en las ciudades para combatir las denominadas 'islas de calor', que provocan problemas de salud mortalidad en la población urbana de Andalucía".

Precisamente, la portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, afirmaba este pasado lunes que les "preocupaba" que existiera "una falta de coordinación" con los expertos de Parques y Jardines, y también con asociaciones ecologistas, en relación con lo sucedido con el ficus de la Encarnación.

Hornillo recordaba que plataformas ecologistas "ya alertaban de la obra que se hizo en esta plaza, el alcorque que tiene el ficus a su alrededor o la modificación que se hizo del mismo, así como el riego, que no era el adecuado".

La delegada de Parques y Jardines afirmó que el "factor desencadenante" de la caída de la rama había sido la "pudrición interna" en la inserción de su eje con el tronco principal. "Su alcance no era apreciable desde el exterior", aseveró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN