Sevilla

Vithas fomenta la investigación con la nueva Red de Unidades de Ensayos Clínicos

El Hospital Vithas Sevilla pone en marcha la primera unidad de investigación, con profesionales de neurociencias y endocrinología, que formará parte de esa red

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Unidad de Ensayos Clínicos de Vithas Sevilla. -
  • La Fundación Vithas apoya 23 estudios observacionales y 55 ensayos clínicos activos, 21 desarrollados en el hospital sevillano

El Grupo Vithas ha reforzado su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y asistenciales con la puesta en marcha de la Red de Unidades de Ensayos Clínicos. Se trata de un concepto más eficaz y eficiente en la gestión de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los hospitales y centros médicos de Vithas, basado en la creación de unidades integrales de investigación clínica traslacional dentro de una red de referenciadores, favoreciendo la colaboración y coordinación entre sus equipos. La primera de estas unidades de Ensayos Clínicos es la ubicada en el Hospital Vithas Sevilla, que incorpora estudios en las áreas de neurociencias y endocrinología.

Como destaca el director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, el Dr. Ángel Ayuso, “el objetivo principal es que nuestros pacientes tengan la oportunidad, cuando sea necesario, de disponer de los medicamentos más innovadores antes incluso de que lleguen al mercado, al margen de su lugar de residencia. Para que esto sea una realidad, trabajamos en la creación de Unidades Vithas de Ensayos Clínicos en Hospitales estratégicos de la geografía española, y protocolos que permitan referenciar pacientes desde otros centros médicos Vithas”. En concreto, desde la Fundación Vithas, hasta la fechase ha dado soporte a un total de 55 ensayos clínicos y 23 estudios observacionales activos.

La Red de Unidades Vithas de Ensayos Clínicos buscará así generar un sistema integral donde se gestione de forma conjunta los diferentes ensayos clínicos. En concreto, junto al Hospital Vithas Sevilla está previsto que en los próximos meses se sumen las unidades del Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Málaga, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Valencia 9 de Octubre. Las principales áreas de estudio en las que están especializadas las diferentes unidades son neurociencias, oncología, cardiología, neumología y endocrinología.

La primera Unidad Vithas de Ensayos Clínicos puesta en marcha en Sevilla está coordinada por la investigadora Irene Caballero, quien gestionará a los dos equipos que actualmente trabajan en el centro hospitalario, dirigidos por el Dr. Cristóbal Morales y el Dr. Pedro Serrano.

Así, tal y como recalca la coordinadora de la Unidad, “investigar para nosotros no es una opción, es nuestra obligación para cambiar el futuro de las personas que viven con determinadas enfermedades agudas y crónicas. Nos apasiona la investigación, creemos que acercar la innovación a nuestros pacientes está cambiando la manera de abordar su enfermedad en las consultas; cada vez la población es más consciente de la necesidad de investigar y ellos mismos, demandan el mismo seguimiento cuando finalizan los ensayos clínicos ya que, el abordaje y dedicación por equipos multidisciplinares profesionalizados, no solo se realiza en los procedimientos sino un abordaje holístico e individualizado según las necesidades de cada paciente en áreas tales como enfermería, farmacia, nutrición, así como, los equipos médicos de distintas especialidades. Se pretende dar un servicio premium donde la adherencia al tratamiento, satisfacción del paciente y resultados avalen la eficacia y seguridad de los nuevos fármacos que den solución o mejores opciones que las terapias actuales en el tratamiento de diversas enfermedades”.

Por su parte, el Dr. Mario González, gerente del Hospital Vithas Sevilla, enfatiza la apuesta del hospital por la investigación clínica de calidad, con un espacio dedicado de unos 400 metros cuadrados, distribuidos entre la zona de farmacia hospitalaria, unidad de endocrinología y nutrición, hospital de día y unidad de neurociencias, que permiten a los equipos atender a pacientes y realizar el seguimiento de los tratamientos para su posterior estudio y derivación de resultados. 

La Unidad de Ensayos Clínicos de Vithas Sevilla gestiona un total de 25 estudios

Desde el área de endocrinología y nutrición, el equipo liderado por el Dr. Cristóbal Morales está centrado en la investigación de fármacos para el tratamiento de la diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. Y en el área de neurociencias las investigaciones son coordinadas por el Dr. Pedro Serrano. En concreto, hasta lo que llevamos 2023, el Hospital Vithas Sevilla suma un total de 21 ensayos clínicos y 4 estudios observacionales.

Entre las investigaciones dirigidas por el Dr. Morales destacan dos estudios centrados en el control de la obesidad y riesgo cardiovascular a través del agonista dual GIP-GLP1, una molécula que se ha probado en pacientes españoles por primera vez en Vithas Sevilla. Los dos estudios que trabajan esta molécula permitirán observar la posible disminución de la masa grasa junto a la bajada en el riesgo cardiovascular con fármacos que prevén una “nueva era en el tratamiento de la obesidad”, tal y como expone el Dr. Morales. A estos dos estudios, se suman un tercer ensayo clínico en fase II, en el cual Vithas Sevilla es uno de los cuatro centros que desarrolla esta investigación en España, que permitirá probar un fármaco de inoculación mensual, a diferencia del resto de tratamientos contra la obesidad y diabetes, de administración semanal o diaria.  Cabe destacar que la Unidad de Ensayos Clínicos de endocrinología y nutrición cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en endocrinología, farmacia, enfermería, nutrición y el apoyo de otras especialidades del propio Hospital Vithas Sevilla, como cardiología, medicina interna o rehabilitación.

En el caso de los Ensayos Clínicos del área de neurociencias, los estudios están dirigidos por el Dr. Pedro Serrano, quien ha retomado las investigaciones iniciadas por el Dr. Guillermo Izquierdo, uno de los mayores especialistas mundiales en esclerosis múltiple. En total, esta unidad se centra en el desarrollo de estudios epidemiológicos, que incluyen epidemiología descriptiva y analítica en relación con probables desencadenantes de la enfermedad. En concreto, el equipo del Dr. Serrano, suma el estudio de los neurofilamentos, de cara al diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento de la esclerosis múltiple. Esta investigación permite analizar si la concentración de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo puede predecir el nivel de actividad de la esclerosis múltiple.

Sobre Fundación Vithas

La Fundación Vithas fue constituida en Valencia el 26 de noviembre de 2003, apuesta por la investigación, promoviendo el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de proyectos de investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

En el año 2022, la Fundación Vithas trabajó en 46 ensayos clínicos activos, en los que han participado 286 pacientes. Además, se desarrollaron 22 estudios observacionales con una participación total de 450 pacientes. La Fundación contribuye de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter docente y social, colaborando con proyectos de diversa índole.

La Fundación Vithas forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN